_
_
_
_
_

El Supremo expulsa a un policía por la misma actuación por la que fue condecorado

Un policía nacional que recibió la medalla al Mérito Policial por una intervención en la que disparó sobre un sospechoso, ha sido condenado por el Tribunal Supremo, que ha considerado ese mismo acto un delito de tentativa de homicidio, lo que determina su expulsión definitiva del cuerpo.

La familia de V. M. B. C., agente de la comisaría del distrito de Tetuán, de Madrid, ha pedido el indulto al Gobierno y está recabando nuevos apoyos para enviarlos como ampliación de la solicitud después de que el Supremo haya ratificado la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia de Madrid en 2009, según informó ayer la Unión Federal de Policía (UFP).

El agente fue considerado autor de un delito de tentativa de homicidio con la atenuante -pero no eximente- de legítima defensa, y por ello ha sido condenado a 15 meses de prisión, que no llegará a cumplir; al pago de una indemnización de 24.000 euros a la víctima y a 15 meses de inhabilitación especial. Esta última pena es la que conlleva su expulsión definitiva del Cuerpo Nacional de Policía.

El suceso ocurrió el 22 de marzo de 2007, cuando el policía ahora condenado y un compañero comenzaron a perseguir el coche de un hombre que había cometido un robo. El sospechoso trató de arrollar al segundo agente, por lo que V. M. B. C. continuó la persecución en solitario hasta que disparó al huido y el coche del sospechoso chocó contra un edificio.

La familia del policía destaca que el agente se acercó y ordenó en repetidas ocasiones al fugitivo que saliera del coche. Pero éste, que llevaba un serrucho, se abalanzó contra el agente con el arma dirigida al cuello, poniendo en grave peligro la vida del policía, por lo que éste trató de repeler la agresión mediante un disparo dirigido a la mano en la que portaba el arma.

El disparo causó al huido diversas lesiones de las que se recuperó "en poco tiempo", según la familia del agente, que señala que a día de hoy consta que ha sido detenido en 33 ocasiones por diversos delitos. El secretario general de la UFP, Alfredo Perdiguero, ha afirmado que la condena al policía es "desproporcionada, gravosa y sangrante", ya que se trata de un agente "con un currículo intachable" que únicamente trató de defenderse. Perdiguero ha subrayado que el fiscal no secundó la petición de la víctima de inhabilitar al agente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_