_
_
_
_
_

Medidas radicales para apretarse el cinturón

Pilar Álvarez

Todo por el ahorro. La Universidad Complutense quiere revisar los contratos de luz, de teléfono, de agua... Cualquier medida que sirva para apretarse el cinturón. La universidad, con más de 100 edificios, fue la primera en cerrar por vacaciones. Lo hizo la pasada navidad -con más de un millón de euros de ahorro en recibos de luz, agua y calefacción, según sus estimaciones- y volvió a hacerlo en Semana Santa. También envió circulares a sus trabajadores para que eviten imprimir documentos innecesarios.

Las seis universidades públicas madrileñas frenaron sus proyectos para construir nuevos edificios o laboratorios tras el recorte en la partida de inversiones que anunció la Comunidad de Madrid en 2008. Pero las cuentas seguían sin cuadrar e inventaron otras fórmulas que han aplicado después, mientras esperan tiempos mejores y el pago de la deuda que reclaman a la Comunidad de Madrid.

Más información
La Complutense avisa que tiene problemas para pagar las nóminas

La Universidad de Alcalá también cerró por vacaciones y empapeló sus centros con carteles en los que recordaba a alumnos y profesores que apagaran las luces antes de salir. Y la Autónoma anunció a finales de 2009 la instalación de placas solares para rebajar la factura de la luz y producir el 5% de la energía que consumen. En la Rey Juan Carlos colocaron interruptores con temporizador en zonas comunes y también repartieron folletos con consejos para ahorrar energía. La Politécnica anunció que no actualizaría su material de laboratorios e ideó unos sobres, con diversas casillas, que pueden reutilizar hasta 28 veces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_