_
_
_
_
_

Primeras condenas en La Haya por Srebrenica

Isabel Ferrer

No están aún los máximos responsables de la matanza de Srebrenica, el general Ratko Mladic, y su jefe político, Radovan Karadzic, aún sometido a proceso judicial, pero la de ayer es la primera sentencia del tribunal de la ONU por el asesinato de más de 8.000 varones musulmanes.

El Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoslavia (TPI-Y) decretó penas de cadena perpetua para Vujadin Popovic, de 53 años, y Ljubisa Beara, de 70. Otros cinco encausados fueron condenados a penas de entre cinco y 35 años de cárcel.

Popovic y Beara son los primeros condenados por el tribunal por el delito de genocidio, por el que deberán responder Karadzic y Mladic, cuando sea detenido. El veredicto sienta un precedente jurídico que influirá en el proceso a Karadzic.

Más información
Sepultadas 775 víctimas de Srebrenica en el 15 aniversario de la masacre

La matanza de Srebrenica, la mayor ocurrida en Europa desde el final de la II Guerra Mundial, tuvo lugar en julio de 1995 en los alrededores de esa ciudad balneario de Bosnia, que había sido declarada zona protegida en abril de 2003 por el Consejo de Seguridad de la ONU. La presencia de 400 cascos azules holandeses no logró impedir la matanza. Aceptaron ser evacuados, pero dejaron atrás a la población civil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_