_
_
_
_
_

El futuro de la construcción ecológica

Kubik es el nuevo inquilino del Parque Tecnológico de Zamudio. El edificio, construido por Tecnalia, consta de tres plantas sobre superficie y un sótano que suman 500 metros cuadrados y es flexible y desmontable, al haber sido construido con módulos. En él se podrán poner a prueba la investigación, el desarrollo y la puesta a punto de todo lo relacionado con la construcción sostenible y ecoeficiente.

El proyecto, inédito en Europa, según sus responsables, ha contado con un presupuesto de dos millones de euros y fue presentado ayer por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el secretario de Estado de Innovación, Juan Tomás Hernani, y el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola.

Tecnalia construye un edificio en que probar proyectos de I+D para viviendas

En la construcción de Kubik han participado cerca de 30 empresas del sector. Más de 800 sensores repartidos a lo largo del edificio permitirán testar los resultados de los proyectos de I+D. El objetivo es proporcionar a terceras empresas un lugar donde desarrollar sus proyectos de innovación y buscar una posible salida a la crisis con el lanzamiento de nuevos productos, según recalcaron el vicepresidente de Tecnalia, Asís Canales, y su director general, Joseba Jauregizar.

En la misma idea incidió la ministra de Vivienda, quien apostó por "reorientar la actividad de la construcción" para fomentar el empleo con la introducción de energías renovables y el desarrollo de nuevas técnicas en el sector.

La reconversión del sector de la construcción pasa, según Corredor, por impulsar la eficiencia energética en las viviendas, tanto las nuevas como las ya existentes. La ministra definió la rehabilitación como un eje fundamental de la reconversión. "En España, la mitad de los 25 millones de viviendas tiene más de 30 años y muchas no cumplen con las exigencias en materia de emisiones y de uso de energía" actuales, recalcó Corredor. La adaptación de estos inmuebles potenciará el mercado y la actividad de los fabricantes y de las empresas auxiliares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra resaltó además la estabilidad en la que parece haber entrado el sector de la vivienda tras pasar lo peor de la crisis. Corredor sostuvo que las estadísticas demuestran que las transacciones de inmuebles se incrementaron en el primer trimestre de este año en toda España y, especialmente, en el País Vasco, donde las compras aumentaron un 43% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_