_
_
_
_
_

Un despiste de NaBai frustra la ley para que se aborte en Navarra

La ausencia en el pleno del Parlamento de Navarra de cuatro representantes de Nafarroa Bai impidió ayer que se aprobara la modificación de la Ley foral de Salud, que iba a garantizar la práctica de abortos en suelo navarro. La coalición aseguró que fue un "error", mientras PSN e IU pedían explicaciones por un "espectáculo bochornoso". En vísperas de la entrada en vigor de la nueva ley -establece el aborto libre hasta las 14 semanas y hasta la 22 en determinados supuestos- las tres formaciones habían logrado ponerse de acuerdo para hacer valer su mayoría parlamentaria en contra del Gobierno de UPN, que deriva, bajo subvención, a centros de otras comunidades a las embarazadas para que interrumpan allí su gestación.

Más información
Aprobada la ley foral para garantizar abortos en suelo navarro

El despiste de NaBai se produjo justo en el momento en el que se votaba la tramitación directa de la proposición de ley, presentada por el PSN. La iniciativa estaba incluida en el orden del día, ya que los socialistas solicitaron que se tramitara con urgencia. Un trámite que primero debía aprobar el pleno antes de su debate.

En ese momento, los prin-cipales líderes de la coalición -Patxi Zabaleta (Aralar), Maiorga Ramírez (EA), José Ángel Agirrebengoa (PNV) y Koldo Amezketa (EA)- estaban fuera de la sala y el voto de todos era determinante. Finalmente, por 22 a favor (PSN, NaBai e IUN) y 23 en contra (UPN y CDN), se rechazó el debate del documento.

Petición de disculpas

El líder del PSN, Roberto Jiménez, criticó a los nacionalistas por un "espectáculo impresentable" y relacionó las ausencias con la reunión celebrada ayer entre EA y la izquierda abertzale. "Espero que cuando la proposición vuelva a votarse, no haya nadie ni en el Caribe, ni en el Himalaya, ni reuniéndose por ahí con los amigos de los terroristas". La ausencia hace un año de un parlamentario de NaBai (de vacaciones en el Himalaya) impidió la ampliación de la Ley del Vascuence.

NaBai pidió disculpas y lamentó "profundamente" lo ocurrido por no haberse dado cuenta de que lo que se votaba primero era la lectura única.Y subrayó que esta iniciativa "no es necesaria", ya que la nueva ley estatal ya reconoce el derecho al aborto en la comunidad de la paciente. El recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno foral para evitarlo, argumentando invasión de competencias, no suspende su entrada en vigor en julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_