_
_
_
_
_
Las consecuencias del ajuste económico

Rajoy obvia la ola europea y promete que nadie del PP subirá impuestos

Tras las críticas de González a su irresponsabilidad, asegura que no es la vía - El líder contactó con todos sus barones y prometió que no tocarán las tasas

Carlos E. Cué

Una ola de subida de impuestos recorre Europa. Hasta los Gobiernos más liberales en materia económica, como el del conservador David Cameron, están preparando una subida del IVA para contrarrestar la brutal caída de ingresos públicos derivada de la crisis económica. Y eso es lo que Felipe González utilizó el jueves para reprochar al PP su "irresponsabilidad": "Son los únicos en Europa que aún hablan de bajar impuestos. Como su amigo Cameron, que va a bajar el IVA al 20%".

Lejos de arredrarse, Mariano Rajoy y su portavoz económico, Cristóbal Montoro, se reafirmaron ayer en Ciudad Real en su receta: bajada selectiva de impuestos y no subir ninguno. El líder del PP fue más lejos. Después de una ronda de consultas con sus barones autonómicos coordinada estos días por Javier Arenas, Rajoy contestó a González y a las comunidades socialistas que han planteado subidas de impuestos del tramo más alto del IRPF con un compromiso formal: "Ninguna comunidad del PP va a subir los impuestos en los próximos tiempos. Eso es malo para el crecimiento económico y para el empleo". El público, en su mayoría militantes locales muy animados ante las elecciones de 2011 -Ciudad Real es la provincia clave- aplaudió a rabiar.

Más información
Las autonomías del PP rebajan pese al desplome de ingresos

A Rajoy, admiten en su entorno, le ha hecho daño en el discurso que una persona de su cúpula, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, haya subido la tasa de basuras o el impuesto de bienes inmuebles para tratar de pagar la enorme deuda del Ayuntamiento. Otros alcaldes del PP han hecho cosas parecidas.

Unidad en el discurso

Rajoy quiere evitar que las comunidades le rompan también ese discurso. Cada vez que habla de impuestos en el Congreso, el PSOE le saca a Gallardón, y cuando habla de deuda, le recuerdan que la Comunidad Valenciana es la más endeudada -y ahora con polémica por el sobrecoste de 600 millones de euros de la Ciudad de las Artes, precisamente cuando el PP centra su discurso en el "despilfarro de Zapatero"-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Rajoy es clave que ningún barón autonómico se salga del guión. "Con los Ayuntamientos es diferente, están en otra situación, si alguien tiene que subir tasas que lo haga. Pero los barones autonómicos son muy políticos, y el discurso de que el PP baja impuestos mientras el PSOE los sube a nosotros nos da hecha la campaña de las autonómicas", señala un dirigente.

Rajoy no ha fijado posición sobre algunos debates económicos que recorren Europa, en especial la tasa a los bancos que cada vez plantean más gobernantes, entre ellos su muy apreciada Angela Merkel, o la regulación de los mercados para limitar las compras en corto o la especulación con los seguros de deuda. El líder del PP concentra su discurso en cuestiones domésticas para llegar al electorado y recordar, como hizo ayer, que el 1 de julio "sube el IVA dos puntos [hasta el 18%, aún por debajo de la media de la UE], sube la luz un 4% y recortan el sueldo a los funcionarios. Todo por los errores cometidos por Zapatero. Porque tiene que pagar su política de primas y subvenciones [a las energías alternativas] mientras quiere cerrar la central de Garoña. Pagamos todos su demagogia". "Con el PP la luz no subió. Hoy está por encima de la media de la UE. Por eso le preguntaré a Zapatero en el Congreso por qué sube la luz", sentenció Rajoy.

El PP insiste en que sus comunidades no suben impuestos y que algunas los bajan. Pero a la vez, estas reclaman al Ejecutivo, al que Rajoy exige recortes, deudas millonarias. Esperanza Aguirre ha recurrido a la vía judicial para exigir 5.600 millones de euros al Estado en concepto de "deuda histórica", y Arenas y Rajoy han hecho campaña en Andalucía para que el Estado devuelva en dinero, y no en terrenos como plantea el PSOE, la "deuda histórica" de esta comunidad.

El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en Ciudad Real.
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en Ciudad Real.EFE

Iglesias y Barreda no elevan el IRPF

Los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias, y Castilla-La Mancha, José María Barreda, no se plantean subir el IRPF a las rentas más altas, como sí lo han confirmado el resto de comunidades autónomas donde gobierna el PSOE. No obstante, el consejero de Economía de Aragón, Alberto Larraz, quiso matizar que, mientras no se cierren los presupuestos de la comunidad, "es difícil" hablar sobre este asunto.

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, anunció el miércoles una subida de un 0,5% en el tramo autonómico del IRPF para rentas superiores a 60.000 euros, de un 1% para las mayores de 100.000 y de un 3% para quienes ganen más de 120.000 euros. También el miércoles, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, anunciaba tres nuevos tramos: entre 80.000 y 100.000 euros tributarán al 22,5%, un punto más; entre 100.000 y 120.000 euros, al 23,5%, y las rentas superiores a 120.000 euros, el 24,5%. Además de Extremadura y Andalucía, solo Cataluña, Baleares y Asturias se han planteado subir impuestos a las rentas más altas a partir de 2011.

En Navarra, el Gobierno de Miguel Sanz (UPN) ha descartado una subida de impuestos, porque, dice, los ingresos fiscales están creciendo un 3,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_