_
_
_
_
_
Las consecuencias del ajuste económico

La patronal endurece sus reivindicaciones

Manuel V. Gómez

Acabado el tiempo de la negociación, llega el de la presión. La patronal ha preparado un documento para los grupos parlamentarios en el que recoge sus principales críticas al borrador de reforma laboral y sus reivindicaciones al respecto. También los sindicatos quieren influir en los diputados, y para ello buscarán mantener contactos estos días. Pero tanto unos como otros saben que la aritmética parlamentaria favorece más los intereses de los empresarios. El documento de estos recupera algunas reclamaciones que se habían quedado fuera de la mesa en las últimas reuniones, y se parece mucho de hecho al texto que presentaron el pasado 4 de mayo.

- Cotizaciones sociales. La patronal pide una reducción de medio punto en las cotizaciones sociales por accidentes. También reclama una rebaja en el tramo de las contingencias comunes, pero no la cuantifica ni le pone plazo.

Más información
Los sindicatos convocan la primera huelga general contra Zapatero para septiembre

- Contrato de fomento. Reclama a los grupos parlamentarios que en la propuesta final de reforma se generalice el llamado contrato de los 33 días [de indemnización por año trabajado].

- Contratación temporal. Exige que no se impongan límites. En su opinión resulta "absurdo limitar el contrato de obra o servicio a dos años".

- Despidos. La nueva definición de causas económicas para despedir resulta, para la patronal, insuficiente. El documento habla, entre otras cosas, de acercar la redacción a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Formación. Reclama modificaciones en los contratos de formación para jóvenes. Si la propuesta del Gobierno es ampliar su límite de los 21 años actuales hasta los 24, los empresarios piden llevarlo hasta los 30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_