_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Las autonomías asumen más recortes y reducirán 11.000 millones de gasto

Las comunidades autónomas se han comprometido de forma unánime a asumir nuevos ajustes y a reducir su gasto en 2010 y 2011 en 11.000 millones de euros para acelerar la reducción de su déficit, que no podrá superar el próximo año el 1,3% del PIB. En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidido por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, las autonomías gobernadas por el PP han dado un sí crítico a las medidas propuestas por el Ejecutivo, al que han pedido que recorte sus gastos y abandone las "imprevisiones".

Del total de los 11.000 millones que las comunidades tendrán que dejar de gastar, hay una parte importante ya incorporada en los planes de ajuste que establecían la rebaja salarial de los funcionarios, la reducción del gasto farmacéutico y recortes en la Ley de Dependencia, entre otras medidas. Mil millones de la cifra total quedan sometidos al criterio de las comunidades autónomas, que tendrán que decir en qué capítulos reducen ese gasto.

Más información
Bruselas exige un nuevo ajuste de 8.000 millones a España para 2011

En cualquier caso, lo más importante, según Elena Salgado, es que el acuerdo se ha adoptado por unanimidad de todas las comunidades autónomas, independientemente de su signo político. Salgado ha celebrado el compromiso de las comunidades de adoptar todas las medidas precisas para que la senda de reducción del déficit se cumpla en su ámbito territorial.

Así, contribuirán con el Estado y los ayuntamientos en el objetivo de que el déficit de las administraciones públicas sea del 6% en 2011, del 4,4% en 2012 y del 3% en 2013.

El CPFF aprobó también la aplicación por parte del Ministerio de Economía de un nuevo criterio más gradual a la hora de autorizar operaciones de endeudamiento a las comunidades autónomas para el periodo 2010- 2013. De este modo, el endeudamiento deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de modo que durante este año sólo se autorizarán operaciones por un importe máximo del 2,4% del PIB de la comunidad. Además, no se autorizará ninguna operación si el CPFF no ha informado favorablemente del correspondiente plan de reequilibrio, y una vez superado este paso, se autorizarán tramos de endeudamiento progresivamente hasta el límite máximo marcado.

La reducción en una décima -del 2,5% al 2,4%- del objetivo de déficit para 2010 ha obligado además a revisar los planes de reequilibrio de algunas comunidades, como ha sido el caso de Extremadura, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, que han presentado hoy al CPFF una actualización de sus planes. Junto a estos planes, han recibido el visto bueno del Consejo los presentados por Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_