_
_
_
_
_

Enciso vuelve al Ayuntamiento: "Los ejidenses son los que me tendrán que echar"

El alcalde anuncia que se volverá a presentar en 2011

No habían transcurrido ni 24 horas desde que abandonara la cárcel de Albolote (Granada) cuando el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), reapareció ayer por la mañana en la casa consistorial. Retomaba el mando de la gestión municipal tras ocho meses bajo arresto por orden de la juez Montserrat Peña, instructora del caso Poniente, que investiga una presunta trama de corrupción en la que están imputados altos cargos políticos y empresarios de la zona.

Pese a que el martes por la noche Enciso se despidió del medio centenar de personas que le aguardaban en la puerta de su domicilio solicitándoles unos días de descanso (que quería pasar con su familia), el regidor ejidense sorprendió a la ciudadanía y acudió a la inauguración de una muestra de artesanía popular en el recibidor del Ayuntamiento. Aplausos, besos y abrazos para el alcalde, quien fue saludando a los funcionarios y compañeros hasta llegar a la sede de la alcaldía, a donde regresará esta mañana, y donde, recordó, le condujeron los votos de los ejidenses. "No voy a dimitir, porque no he hecho nada", sentenció. Dijo estar a disposición de su partido y la ciudadanía para ser candidato a las próximas elecciones municipales de 2011. "A mí me pusieron los ejidenses y serán los ejidenses en su momento los que tendrán que decidir", insistió el alcalde.

"Han sido meses muy desagradables, sobre todo para mi familia"
Más información
PP y PSOE plantan a Enciso por negarse da informar de la trama corrupta

En su recorrido por las dependencias municipales, Enciso dijo a los trabajadores que "nadie es imprescindible" y valoró que "hayan sido capaces de llevar el Ayuntamiento hacia delante", pese a que meses después de su ingreso en prisión, se denunciara una deuda municipal de 225 millones de euros y comenzaran los altercados con la plantilla de trabajadores de la empresa Elsur y otras subcontratas. A este respecto, el alcalde consideró que esta entidad "lleva una gestión privada, y en momentos de crisis todas las empresas están haciendo reajustes".

Sobre estas y otras noticias que han sucedido durante su ingreso en prisión -primero en el centro penitenciario almeriense del Acebuche y desde hace cuatro meses y medio en Albolote- aseguró haber estado al tanto. "Han sido meses muy desagradables, sobre todo para mi familia que se ha visto sorprendida" por noticias publicadas sobre el contenido de parte del sumario del caso Poniente. Este sigue su curso y confía en que en breve se levante el secreto de sumario para poder trabajar en su defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estancia de Juan Enciso en el Ayuntamiento de El Ejido se prolongó durante dos horas. Anunció que su regreso se realizará progresivamente. Esta mañana está prevista, como cada jueves, la reunión de la Junta de Gobierno y no se descarta su asistencia.

Juan Enciso, alcalde de la localidad almeriense de El Ejido, esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad.
Juan Enciso, alcalde de la localidad almeriense de El Ejido, esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad.Foto: Gabinete de Prensa del Ayuntaiento de El Ejido.

Partidos y colectivos piden la dimisión

Socialistas y populares volvieron ayer a exigir la dimisión de Juan Enciso. Francisco Góngora, el candidato por el PP a la alcaldía, calificó de "disparate" la situación actual y aconseja al PSOE que "se replantee la disolución del consistorio", después de que el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, diera por imposible esta acción "al existir concejales" y no permitirlo "la ley vigente". Pese a que el PP decidió desde el inicio de la operación Poniente no valorar las decisiones judiciales, ahora sostiene que "se verá" si presenta un recurso contra el auto de la juez que deja a Enciso en libertad provisional. Precisamente, IU anunció ayer que consultarán con juristas si existe algún resquicio legal que permita inhabilitar al regidor ejidense hasta que se dicte una sentencia. El coordinador regional, Diego Valderas, anunció que su formación va a presentar de nuevo una proposición no de ley en el Parlamento andaluz, en la que pide que se disuelva el Ayuntamiento de El Ejido "al no haber garantía de que se respete la democracia y por estar en manos de una persona imputada por robar al erario público". Desde la ciudadanía también se mueve ficha. La Plataforma por la Transparencia en El Ejido celebrará una asamblea vecinal para concretar actuaciones. "No nos importa dónde esté Enciso, sino cómo está, y sigue imputado. Debe dimitir de inmediato", defendió Miguel Vera, portavoz de esta plataforma ciudadana que se ha manifestado en numerosas ocasiones en El Ejido tras el ingreso en prisión del alcalde en octubre de 2009. Aseguró haber pedido a los partidos políticos "valentía" para que una persona que está imputada en un caso de presunta corrupción "no se siente en el sillón de alcalde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_