_
_
_
_
_

Mediapro debe a los clubes 300 millones hasta fin de año

El Sevilla congela los fichajes ante el concurso de acreedores

La compañía Mediaproducción SL (Mediapro) tiene que hacer frente al pago de 600 millones a los clubes de fútbol durante la temporada 2010-2011 (300 antes de que termine este año), según datos estimados procedentes de las propias entidades deportivas. La solicitud, el pasado miércoles, de concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) por parte de Mediapro ha desatado la preocupación entre algunos clubes. El Sevilla, por ejemplo, ha congelado los fichajes hasta que se solvente el concurso de acreedores presentado por Mediapro.

La compañía que lidera Jaume Roures exponía el miércoles pasado al Juzgado de lo Mercantil de Barcelona que se encuentra en "estado de insolvencia inminente", debido principalmente a la "ejecución de la sentencia judicial que obliga a la sociedad a desembolsar 104 millones de euros de forma inmediata" como consecuencia del litigio que enfrenta a Mediapro con Audiovisual Sport (empresa participada al 80% por Sogecable y al 20% por la televisión catalana TV-3).

Mediapro abonó una factura millonaria antes de suspender pagos
La compañía dice que carece de fondos para pagar a Sogecable
Los clubes deberían cobrar la próxima temporada 600 millones
"Estamos preocupados pero no alarmados", afirma la Liga
Más información
La justicia ordena a Mediapro entregar a Sogecable los derechos del fútbol y 105 millones
PRISA denuncia ante la CNMV una "difamatoria" campaña de Mediapro

Mediapro realizó un pago a los clubes a mediados de junio, admiten fuentes de la compañía. A su vez, el vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP, que agrupa a los 42 equipos de Primera y Segunda División), Javier Tebas, afirma que una semana antes de que Mediapro se declarara incapaz de hacer frente a sus deudas la compañía abonó a distintos clubes 60 millones de euros. Las mismas fuentes aseguran que Mediapro tiene previsto un nuevo pago a los clubes para finales de mes. Sin embargo, ante el Juzgado de lo Mercantil ha reconocido que no tiene fondos para hacer frente a los 104 millones (105, según Sogecable) que debe abonar a AVS. ¿Significa que Mediapro carece de liquidez para pagar a Sogecable pero no para pagar a los clubes? De momentos, la LFP se mantiene a la expectativa ante el proceso concursal. "Estamos preocupados, pero no alarmados", dice Tebas

Para la próxima temporada, la parte gruesa de la factura se la llevarán el Real Madrid y el Barcelona, que deberían percibir por la venta de derechos televisivos, 121 y 116 millones de euros, respectivamente. Son los mejor pagados. Acaparan casi la mitad de la tarta (alrededor del 47% este año). Ambas entidades cobran en dos pagos: julio y enero, coincidiendo con la temporada de fichajes. De hecho, para este julio se calcula que Mediapro debía desembolsar 101 millones de euros, de los cuales, alrededor de 60 irían a las arcas del Madrid. Hasta fin de año, la factura total suma otros 220 millones de euros. Cada club tiene su modalidad de cobro. Unos terminan contrato en 2011 y en otros expira en 2015.

Para la próxima temporada se calcula que Mediapro tendría que abonar 550 millones a los clubes de Primera y casi 50 a los de Segunda. Tras el Madrid y el Barça, la tercera entidad mejor pagada es el Atlético de Madrid (unos 43 millones), seguida del Sevilla, Deportivo y Valencia.

En algunos clubes empieza a cundir la preocupación. El presidente del Sevilla, José María del Nido, ha admitido que ante el estado de insolvencia de Mediapro, su equipo no hará más fichajes. "Queremos saber qué curso lleva el concurso de acreedores. No quiero decir que los derechos televisivos estén en el aire, pero sí que están sometidos a un criterio mayor, que es el criterio judicial", afirma Del Nido. Y añade: "Los acontecimientos de las últimas 30 horas [por el miércoles y el jueves] hacen que los clubes seamos más prudentes si cabe en cuanto a la inversión futbolística", según informa la web oficial del Sevilla.

Desde que se conoció la situación de insolvencia de Mediapro, los teléfonos no han dejado de sonar en la sede de la LFP. Los clubes (la compañía tiene los derechos de 39 de Primera y Segunda) están inquietos. La patronal del fútbol confía en que la empresa de la que Roures es administrador único haga frente a todos los pagos comprometidos, que se alargan hasta la temporada 2013- 2014, cuando los clubes tienen previsto ingresar unos 800 millones de euros.

Cristiano Ronaldo, Kaká, Ibrahimovic o el Kun Agüero juegan en la Liga gracias a la televisión, que es desde hace años la gasolina que alimenta el fútbol. En España, al contrario de lo que ocurre en las otras grandes Ligas europeas, los derechos televisivos se negocian con cada club y son muy variables. El reparto del dinero de la televisión ha creado malestar. En mayo, 26 equipos humildes, la mayoría de Segunda, pero también Osasuna, Mallorca, Getafe, Espanyol y Málaga, se unieron para protestar por ese reparto que, según ellos, les perjudica y daña la competición.

En todo caso, hay de todo: "Clubes que cobran cada trimestre y hasta cada mes", explica el directivo de la patronal. Así que es cada equipo el que firma de forma individual la cesión de sus derechos a Mediapro. Se trata de contratos de "obligaciones recíprocas" que, según han explicado a la LFP, no formarían parte de la masa concursal (la deuda que debe reorganizar el administrador en caso de que el juez autorice la suspensión de pagos). La incertidumbre se agrava por la cercanía del comienzo de la Liga y porque los procesos concursales, a pesar de haber reducido los plazos de las antiguas quiebras y suspensiones de pagos, son largos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_