_
_
_
_
_
Las consecuencias del ajuste económico

Trabajo prevé 2,37 millones de contratos hasta finales de 2011

El Gobierno calcula que la reforma laboral aprobada la pasada semana permitirá la firma de 2,37 millones de contratos indefinidos desde el próximo julio hasta el cierre de 2011, según consta en la memoria económica que acompaña al decreto.

El coste de su aplicación sería de más de 700 millones de euros hasta 2012, siempre según la previsión del Ejecutivo. El decreto está ya en vigor desde la semana pasada, pero podrá ser modificado durante el trámite parlamentario.

El Gobierno, tal y como repitió ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, desea una tramitación rápida, precisamente para que no se produzca una situación de incertidumbre que frene las contrataciones. La memoria prevé que entre julio y diciembre de este año se podrían firmar 895.723 contratos indefinidos, mientras que durante el 2011 se suscribirían 1.474.497 contratos más.

Más información
La reforma laboral empieza a andar gracias a la abstención generalizada
El PP se abstendrá en la convalidación de la reforma laboral

El Gobierno prevé que la modalidad de fomento del empleo supondrá el 50% del total de nuevos contratos indefinidos en el presente ejercicio, porcentaje que se elevará al 60% en el próximo. Entre los años 2008 y 2009 se crearon un total de 1,84 millones de nuevos contratos indefinidos en España.

Pajín pregunta al PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre tanto, la dirección del PSOE realza la unidad interna en torno a la reforma laboral. Los parlamentarios que discrepan sobre aspectos de la reforma aseguran que "no está en duda la lealtad al partido" y la disciplina de voto. Así lo aseguran a este periódico los diputados Manuel de la Rocha, vinculado a UGT, y Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que discrepó en la ejecutiva socialista pasada de aspectos de la reforma, señaló ayer a este periódico: "No tengo que votar la reforma porque no soy diputada nacional, pero jamás rompería la disciplina de mi partido".

No obstante, Menéndez reconoce que el borrador que conoció en la ejecutiva quedó mejorado en el decreto que llegó al Congreso de los Diputados. Con este clima, la secretaria de Organización de los socialistas, Leire Pajín, aseguró ayer que el PSOE "se siente cómodo" con esta propuesta, aunque mostró la voluntad de "introducir mejoras". Pajín mantuvo ayer la pregunta que formula al PP desde hace días: ¿Cuál es su propuesta?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_