_
_
_
_
_

La Diputación se suma al "debate sereno"

El País

A 24 horas de la reunión del comité ejecutivo del Guggenheim en la que la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco confrontaran sus posiciones sobre la ampliación de Urdaibai, los portavoces de ambas instituciones defendieron sus posturas. Por parte de la Diputación de Vizcaya, Juan Mari Aburto, pidió "no imponer, no impedir, ni vetar las ideas" en relación con el Guggenheim de Urdaibai. Ante la reunión del Patronato señaló que el proyecto está enmarcada en su Plan Estratégico. "No estamos, por lo tanto, ante un proyecto de la Diputación", añadió. Aburto retomó la idea de Patxi López de plantear "un debate sereno" en torno a la ampliación del Guggenheim. "Hay masa crítica, después de que el PP haya manifestado su posición favorable al desarrollo del concurso de ideas, para que este proyecto se lleve adelante".

Mendia dice que la inversión del nuevo museo es "desmesurada"
Más información
El Gobierno hace imposible el deseo de Vizcaya del Guggenheim 2

Respecto a las medidas de revitalización de Urdaibai anunciadas la pasada semana por el Gobierno vasco, Aburto criticó que no hayan sido concretadas. "Si estas ideas son buenas para el futuro", dijo, "las impulsaremos, pero pensamos que lo que quiere el Gobierno y el Museo Guggenheim no son contrarios, y pueden ir adelante".

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, confimó tras el Consejo de Gobierno que los representantes del Ejecutivo pedirán hoy la retirada de la puesta en marcha del concurso de ideas para el museo de Urdaibai del orden del día de la reunión del Guggenheim. Mendia respondió a las acusaciones de falta de diálogo realizadas por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, afirmando que el Gobierno ha tenido la "mano tendida" y que ha mantenido contactos e intercambiado documentos entre los socios del Patronato. La portavoz insistió en que el Guggenheim 2 requiere "una inversión desmesurada" que no se ajusta a las necesidades culturales y defendió que la revitalización pasa por hacer de la propia reserva de la Biosfera el centro del desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_