_
_
_
_
_
Televisión

El testamento vital del teólogo Díez-Alegría, en Canal +

José María Díez-Alegría, uno de los más importantes teólogos españoles, fallecía en la madrugada pasada en la residencia de los jesuitas en Alcalá de Henares (Madrid). El 22 de octubre habría cumplido 99 años. Canal + (dial 1 de Digital +) ofrecerá este lunes (18.00) una nueva entrega de Epílogo, espacio de entrevistas a título postumo, dirigido por Begoña Aranguren e Isabel Vergarajáuregui. Las últimas confesiones del pintor Antonio Saura estrenaban el programa en julio de 1998.

Díez-Alegría nació en 1911 en la sucursal del Banco de España de Gijón (Asturias), de la que su padre era director. Muy próximo a la Teología de la Liberación, sus opiniones y críticas a la jerarquía de la Iglesia le obligaron a abandonar su puesto docente en la Universidad Gregoriana de Roma a principios de los setenta. Mucho antes, ya se había enfrentado al régimen franquista por ponerse del lado de los más débiles.

Más información
José María Díez-Alegría, jesuita 'sin papeles'
José María Díez-Alegría: libertad de conciencia y sentido del humor

En 1973 regresó a Madrid y empieza a colaborar con el también jesuita padre Llanos, ex capellán de la Falange y ex amigo de Franco, en su proyecto del Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas (Madrid). Desde 1988 hasta 1996 fue el presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_