_
_
_
_
_

Sogecable sostiene que es titular de los derechos de los clubes

El Juzgado de lo Mercantil se hace cargo de la sentencia que condena a Mediapro

Rosario G. Gómez

Los partidos de la Liga de fútbol de la próxima temporada se retransmitirán por Canal + y Digital +. Sogecable, la compañía propietaria de la plataforma televisiva integrada en el grupo PRISA (editor de EL PAÍS) insistió ayer en que es la "legítima titular" de los derechos audiovisuales de los clubes. Así lo sentenció el juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid, que condenó a Mediapro a pagar a Sogecable 105 millones de euros por incumplir el contrato de 2006 -que repartía los partidos entre los operadores- y a devolver los derechos de los clubes a Audiovisual Sport (AVS, participada al 80% por Sogecable y al 20% la televisión autonómica catalana).

La juez que condenó a Mediapro, empresa liderada por Jaume Roures, ordenó en un auto fechado el pasado día 21 la ejecución de la sentencia y dio un plazo de 10 días a Mediapro para que entregara a AVS los contratos firmados con los clubes de Primera y Segunda División. Un segundo decreto del mismo juzgado, fechado dos días después y conocido ayer, suspendía la ejecución de la sentencia, dado que Mediapro se encuentra en un proceso de concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos).

Más información
Inquietud en los clubes
Sogecable recupera los derechos audiovisuales del fútbol
Sogecable reclama los derechos del fútbol ante la insolvencia de Mediapro

"Tal y como marca la ley, las actuaciones procesales que se encontraran en tramitación quedarán en suspenso al haberse producido una declaración de concurso de acreedores", sostuvo ayer PRISA en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) . Y recordó que la resolución del juzgado 36 de Madrid suspende la ejecución provisional de la sentencia en dicho juzgado para continuarla en el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona, que tramita el concurso de acreedores.

En el nuevo decreto, fechado el 23 de junio y notificado ayer, la juez suspende la ejecución provisional de la sentencia, una medida prevista en la Ley Concursal. Pero esa suspensión "no afecta al fallo de la sentencia, que claramente obliga a Mediapro a devolver los derechos del fútbol a Sogecable", recalcó PRISA, al tiempo que reiteraba que AVS es la titular de los derechos de la Liga y la responsable de su explotación a partir de la próxima temporada.

En la misma línea, Sogecable aseguró que la decisión judicial no exime a la compañía de Roures de ceder a AVS los derechos audiovisuales de la Liga. Y añadió que corresponderá al Juzgado de lo Mercantil "la restitución formal" de los derechos de los clubes. Por ello, Sogecable insistió en que todos sus abonados podrán disfrutar de la Liga desde la primera jornada de la temporada 2010-2011.

Distinta es la interpretación de Mediapro, para quien las resoluciones judiciales en vigor "garantizan" que esta empresa puede explotar los derechos. Mediapro remitió ayer una carta a Sogecable en la que los administradores concursales le reclaman el pago de los derechos de la próxima temporada de Liga (alrededor de 90 millones de euros) Y advierten de que, en caso contrario ejercerán "remedios judiciales y extrajudiciales", como impedirles el acceso a la señal de los partidos.

Ante este requerimiento, Sogecable anunció su intención de reunirse la próxima semana con los administradores concursales y reiteró su voluntad de abonar los 90 millones. Pero exigió garantías de que ese dinero irá destinado a los clubes. Sogecable considera "incomprensible" que tuviera que pagar sumas millonarias a una compañía en suspensión de pagos por unos derechos que le arrebató ilegalmente mediante "gravísimos incumplimientos contractuales" y que una sentencia judicial le ha restituido.

Para llevar a cabo la ejecución de dicha sentencia, la juez ordenó el embargo de los bienes de Mediapro, incluidas las cuentas corrientes, los derechos de crédito y sus participaciones sociales en varias sociedades, entre otras Gol TV y GAMP (la empresa que controla La Sexta). En el accionariado de Imagina (la matriz de Mediapro y de la productora Globomedia) figuran la multinacional de la publicidad WPP y Torreal, grupo impulsado por el empresario Juan Abelló.

Las acciones de PRISA subieron ayer un 4%, pese a la carta que el apoderado general de Mediapro, Josep Maria Benet, remitió a la CNMV intentando desprestigiar a PRISA.

Un cámara de televisión en un partido de liga de Primera División.
Un cámara de televisión en un partido de liga de Primera División.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_