_
_
_
_
_
Reportaje:SUDÁFRICA 2010 | España, en la gran final del Mundial

"Impusimos nuestra personalidad"

Xavi, mejor jugador del partido, resume las sensaciones de la plantilla, que recibió la visita de la Reina en el vestuario

Xavi Hernández, señalado como el mejor del partido, salió tan contento de los vestuarios que le regaló su camiseta a una periodista. Era todo sonrisa, y no se reprimía: "Estoy muy feliz, muy contento, creo que ha sido un triunfo merecido, el equipo ha hecho un gran trabajo, hemos dominado, se ha impuesto la personalidad de España, que ha tenido el balón y ha creído en su juego". Ganador, no le basta ahora con jugar la final: "Queremos ser campeones y hay que mentalizarse de que podemos. Nos espera Holanda, un gran equipo en un gran estado de forma y con grandes figuras". Eso sí, está convencido de que si España juega como lo hizo ayer tendrá muchas posibilidades. "El equipo ha sido superior a toda una Alemania. ¡Esto es la hostia!", zanjó ese al que llaman Pelopo.

"Si ganamos, voy a intentar raparle la melena a Puyol", avisó Capdevila
Más información
Del Bosque: "Alemania fue una gran selección y nosotros la hicimos más pequeña"

Afortunadamente, la reina Sofía no alcanzó a escuchar la frase del centrocampista catalán, a quien felicitó en el vestuario como al resto de sus compañeros. Antes de marcharse del estadio, atendió al micrófono de la Cadena SER: "Los chavales se lo han merecido. Estoy muy contenta, han hecho un gran partido", dijo antes de prometer que el domingo volverá para asistir a la final de Johanesburgo.

"Hemos bailado un poco delante de ella", explicó Capdevila la visita de Su Majestad. "Todavía no lo he asimilado, es un sueño; nos hemos sabido sobreponer a la presión y hemos sacado partidos muy duros adelante. Nos merecemos esta final. Hemos sido superiores durante muchas fases del partido. Creo que el marcador ha sido corto, pero con jugadores como los alemanes no te puedes fiar". El lateral se rindió a sus compañeros: "Nuestro centro del campo es muy difícil para cualquier rival. Los pequeños son buenísimos", dijo, antes de felicitar a Puyol: "Ya era hora de que marcara un defensa. Soy partidario de que si ganamos el Mundial le rapemos la melena. Si ganamos lo voy a intentar", avisó.

Si la Familia Real planea asistir a la final, también viajarán los padres de Busquets. El de Badía no pudo disimular la emoción: sus ojos llorosos le delataban. "Estoy muy emocionado, el equipo ha hecho un trabajo extraordinario y se ha merecido esta final", dijo. "Somos prudentes, esperamos para celebrar porque no hemos ganado nada", aseguró antes de asumir: "Si tenemos la personalidad de hoy tenemos muchas posibilidades. Sería una pena quedarse a las puertas, con lo que cuesta. Ganar así a Alemania te refuerza mucho más la moral". Y luego se acordó de su capitán en el Barça: "Ha sido un golazo, se ha elevado muy bien, me alegro mucho por él, porque si alguien se lo merece es él...".

El capitán, Iker Casillas, trató también de frenar la euforia: "Queda un último paso", dijo. Y analizó el partido de la siguiente forma: "Hemos sabido controlar a los alemanes en las jugadas a balón parado y encima les hemos marcado en un córner. Lo del marcador corto es que hemos acostumbrado muy mal a la gente... ¡estamos en una final cuando antes no habíamos pasado de cuartos! Defensivamente estamos muy bien, muy serios atrás, cosa que al principio la gente nos criticaba".

"Estamos viviendo un sueño", condensó Iniesta, que consideró que la clasificación para la final del domingo es solo el fruto al trabajo bien hecho: "Llevamos cuatro años defendiendo un estilo y aquí está el resultado", aseguró.

Villa, que ayer no marcó, celebró el gol de Puyol como si fuera suyo: "Siempre he dicho que lo de menos es quién marca, este es el premio al equipo, a un trabajo espectacular de todos". La clave, dijo, es el grupo y algo más, la idea: "Llevamos tres años con una misma idea, trabajamos todos para el equipo y esa es nuestra fuerza, vamos a seguir así hasta el domingo. Ha sido el mejor partido que hemos jugado en el Mundial. Alemania era el mejor equipo, le gusta atacar, le gusta tener el balón, pero no le hemos dejado, lo hemos metido en su campo. No han podido con nosotros". Reconoció el delantero del Barcelona que no le basta: "Queda el partido más importante y tenemos que hacer campeón a nuestro país. Si hacemos un partido como el de hoy vamos a tener mucho a favor".

Neuer mira el balón en la red tras el gol de Puyol.
Neuer mira el balón en la red tras el gol de Puyol.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_