_
_
_
_
_

El teléfono de información del aborto está estropeado

Elena G. Sevillano

El teléfono al que las mujeres deben llamar para que la interrupción voluntaria de su embarazo (IVE) la pague la sanidad pública no funciona. Y no lo ha hecho al menos desde el lunes, cuando entró en vigor la nueva ley de salud sexual. El protocolo de actuación que la Consejería de Sanidad ha difundido entre sus profesionales da instrucciones a los trabajadores sociales para que informen a las mujeres del teléfono en el que conseguir cita con la Unidad de IVE, la que tramita la prestación con cargo al servicio madrileño de salud. Es el 91 338 77 38 y es el único que se facilita.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad explicó ayer que se trata de "un problema puntual con la compañía de teléfono" y que la avería ha afectado a todo el edificio donde se encuentra esta oficina, en el número 6 de la calle de Sagasta, que alberga otros departamentos de la Consejería. "Se está solucionando lo más rápido posible", añadió.

Más información
Murcia recula y dice ahora que acatará la nueva ley del aborto

Según el protocolo de Sanidad, la mujer que solicite una IVE con cargo a los presupuestos públicos debe acudir primero a su médico de familia, que la derivará al trabajador social. Este informa sobre técnicas de interrupción del embarazo y facilita la lista de las siete clínicas privadas a las que acudir -no ofrece la posibilidad de acudir a un centro público-. La mujer debe pedir cita en el teléfono de la Unidad de IVE para que la intervención sea gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_