_
_
_
_
_
TRABAJO | Ante el debate del estado de la nación

El paro se instala en las alturas

Manuel V. Gómez

Zapatero no tiene suerte con el paro. El año pasado el presidente llegó al debate sobre el estado de la nación dos semanas después de que se conociera la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre, una verdadera debacle: más de un cuarto de millón de puestos de trabajo destruidos, 800.000 parados más. Todo un lastre.

Este año, en cambio, faltan dos semanas para que se publiquen los datos del segundo trimestre. Casi con total probabilidad, el paro -(ahora en el 20%)- bajará por primera vez desde que ha comenzado la crisis, pero Zapatero no podrá esgrimir los datos en el atril.

Entre una EPA y otra, ha cambiado el escenario. La destrucción de empleo, con permiso de lo que suceda en los últimos meses del año, ha dejado paso a un nivel de paro altísimo que amenaza con enquistarse y lastrar la salida de la crisis.

Más información
Zapatero: el PP cabalga sobre la crisis
Del fin de la recesión al acoso de los mercados financieros

Y la reforma laboral, como ha admitido el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no va a crear empleo. Como mucho evitará que se destruya. Es decir, consolidará el nuevo escenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_