_
_
_
_
_
RELACIONES SINDICALES | Ante el debate del estado de la nación

El idilio acaba en huelga general

Manuel V. Gómez

La reforma laboral ha sido el detonante. La excusa que ha llevado a los sindicatos a romper con Zapatero. Pero la relación ya se había quebrado antes y el idilio que vivieron durante seis años se había acabado.

Las primeras broncas serias entre el Gobierno, UGT y CC OO comenzaron en enero, cuando el Gobierno propuso retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Después llegaron el ajuste presupuestario, la rebaja del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones y, por último, la reforma laboral. Medidas que han jalonado el camino hacia la huelga general que los sindicatos han convocado para el 29 de septiembre.

A los líderes sindicales les ha costado decidirse usar su mayor arma contra un gobierno. Incluso hubo dudas tras el fracaso del paro de los funcionarios. Pero la reforma laboral ha sido, para ellos, "una agresión contra los derechos de los trabajadores". Y eso a UGT y CC OO les duele especialmente por venir de donde viene, de Zapatero, que prometió que de esta crisis España no saldría recortando los derechos de los trabajadores.

Más información
Zapatero: el PP cabalga sobre la crisis
Del fin de la recesión al acoso de los mercados financieros
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_