_
_
_
_
_
Consecuencias del fallo del Estatuto

La Moncloa rechaza un nuevo pacto político y apuesta por salvar lo máximo del texto

Luis R. Aizpeolea

José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra atrapado entre dos fuegos: el respeto como presidente del Gobierno a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y la comprensión a la "insatisfacción profunda" existente en esa nacionalidad por dicha sentencia, que reflejó la manifestación de ayer en Barcelona.

Esta aparente contradicción tratará de resolverla Zapatero con un pacto con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y del PSOE con el PSC, para recuperar al máximo el contenido del Estatuto, refrendado en Cataluña. Zapatero discrepa de la tesis del nacionalismo catalán, moderado y radical, manejada tras la marcha del sábado en Barcelona, de que Cataluña se ha radicalizado, de que el tiempo del Estatuto ha pasado y que hay que renovar el pacto político entre Cataluña y España.

Más información
Montilla exige a Zapatero que rescate el Estatuto en el debate de la nación

Zapatero sigue pensando, según su entorno, que el nuevo Estatuto aumenta el autogobierno de Cataluña, que la sentencia del Tribunal Constitucional no ha dañado su núcleo central y que sus aspectos más vulnerados, como el Consejo Judicial de Cataluña, pueden recuperarse por la vía de la ley orgánica, como apunta la sentencia.

Ese será uno de los objetivos de la reunión que mantendrá con Montilla en La Moncloa, tras el debate sobre el estado de la nación, que se celebra el miércoles en el Congreso, y el del Parlamento de Cataluña, el viernes. También acudirá a Cataluña, el día 23 de julio, a una tribuna de debate, que le servirá para expresar su comprensión a un amplio sector de catalanes, críticos con la sentencia y su exhaustivo y accidentado proceso.

Zapatero admite, según su entorno, que la manifestación del sábado es una muestra de que la desafección ha crecido en Cataluña como consecuencia de las excesivas expectativas creadas sobre el proceso estatutario. Pero que también influye en la desafección el que no se haya hecho una lectura sosegada de la sentencia y el momento en que se ha publicado, en vísperas de la campaña electoral catalana. Cree que la situación será otra tras las elecciones catalanas y que, con el tiempo, podrá recuperarse un amplio consenso en torno al Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Moncloa considera "impresentable" la actitud de Rajoy, al que responsabiliza del actual incendio en Cataluña por ser autor del recurso contra el Estatuto, tras una campaña anticatalana en toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_