_
_
_
_
_
SUDÁFRICA 2010 | España, en la cima del mundo

Renovarse o morir

Jordi Quixano

Despiadado con la edad, el Mundial no ha perdonado las arrugas. Los cuatro semifinalistas lo aclaran, con Alemania (25 años y 5 meses), España (26 y 6), Uruguay (26 y 7) y Holanda (27 y 8) con una media de edad de la plantilla bien bisoña. En el top ten de los viejos están Brasil (líder en la estadística con 29 y 7), Inglaterra (29), Italia (28 y 5) y Francia (27 y 11). Su torneo, todo un fiasco.

El seleccionador Marcello Lippi, ya destituido, se quedó anclado en el Mundial de 2006, cuando el equipo italiano jugó de maravilla, con la portería rival en el entrecejo. En Sudáfrica comparecieron casi los mismos -Buffon (32 años), Cannavaro (36 años), Zambrotta (33), Pirlo (31)...-, con las piernas castigadas y las ideas fulminadas: el equipo tuvo una media de edad de 29 años y ocho meses. Para rematarlo, no aparecen futbolistas con empuje, más allá de Santon (Inter), De Silvestri (Fiorentina), Poli (Sampdoria), Balotelli (Inter) y Macheda (Manchester United).

Más información
España tiene cuerda para rato
El árbitro de la final entre Holanda y España: "No tengo nada que reprocharme"
España, primera en la clasificación FIFA

El mayor caos lo representó Francia. El técnico Raymond Domenech confió el balón a los veteranos, futbolistas como Gallas (32), Abidal (30), Anelka (31)... Les bleus, sin embargo, tienen suficientes recambios, toda vez que el despedido Domenech rechazó a la generación del 87, a Nasri (Arsenal), Benzema (Madrid) y Ben Arfa (Marsella). Solo se quedó con Gourcuff, ninguneado por los veteranos, los mismos que plantaron al seleccionador en un entrenamiento. Laurent Blanc recoge las riendas y podría atender a nuevas hornadas, como Sahko (PSG), M'Vila (Rennes), Sissoko (Toulouse), N'Gog (Liverpool) y Obertan (Manchester United).

Brasil prefirió tirar de músculo y veteranía, con Lucio (32), Juan (31) y Gilberto Silva (33) a la cabeza. Se apeó en cuartos de final, condenado el técnico Carlos Dunga al destierro. Inagotable cantera de talentos, Brasil ya mira a jugadores como Douglas Costa (Gremio), Giuliano (Internacional), Neymar y Paulo Ganso (Santos), y Pato (Milan).

Conservador, Fabio Capello también tiró de galones en Inglaterra. No llevó a Walcott, acabó dándole la portería a James (39), probó a los centrales Carragher (32) y Upson (31), y alineó a Heskey (32) en punta. Piden turno jugadores como Richards (Manchester City), Clark (Aston Villa), Gibbs (Arsenal), Wilshere (Bolton) y Sturridge (Chelsea).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_