_
_
_
_
_
El debate de la nación más crítico

Montilla avisa al presidente: "No basta con unas frases"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, envió una advertencia a Zapatero tras escuchar su intervención. Celebra sus palabras, aunque, receloso, le reclama al presidente que se conviertan en hechos y se abra una negociación para rehacer el Estatuto: "Parece que el mensaje de Cataluña empieza a ser escuchado, aunque seguramente no lo suficiente. Veremos si el discurso abre o no una perspectiva de negociación para rehacer el pacto estatutario. No basta con unas frases", recalcó.

Montilla lanzó las exigencias a Zapatero después de un intenso debate en el seno del PSC sobre el límite de la tensión que puede mantener con el PSOE por el Estatuto. El sector más catalanista del PSC, ampliamente representado en el Gobierno de Montilla con consejeros como Antoni Castells, Ernest Maragall o Montserrat Tura, lleva días presionando para que el presidente levante el listón de las reivindicaciones. Hoy se comenzará a ver si las demandas de Montilla se traducen en hechos. El Grupo Socialista negoció ayer intensamente con sus integrantes del PSC para intentar sacar una resolución conjunta en defensa del desarrollo completo del Estatuto.

Más información
CiU pone límite a su colaboración con el Gobierno por el recorte del Estatuto

Unidad en Cataluña

Montilla dedicará la tarde a buscar la unidad de los partidos catalanes. A las exigencias internas de su partido debe sumar las demandas de sus socios, ERC e ICV-EUiA, partidarios una respuesta firme. Por último, deberá añadir a su resolución a CiU, que le pondrá las cosas difíciles para recalcar la encrucijada en la que se encuentra Montilla. Ayer, Artur Mas, líder de CiU, ofreció a Montilla un cheque en blanco y se prestó a apoyar la propuesta que saliera del Gobierno. Dardo envenenado de Mas, cuya acción le permitía erigirse en un líder responsable y recalcar las diferencias en el tripartito durante la negociación del texto. Montilla no lo aceptó, y le retó a participar en la propuesta. El líder de CiU pidió que en la resolución se plasme el lema de la manifestación del sábado: Somos una nación, nosotros decidimos, algo inadmisible para el PSOE.

En la reunión de hoy, los representantes de los partidos tendrán el informe que un equipo de expertos ha redactado para la Generalitat y que explica los efectos de la sentencia. El documento asegura que el modelo escolar catalán entra dentro del Estatuto, aunque no queda blindado; también queda inmune el modelo de financiación, aunque lo deja exclusivamente al criterio de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_