_
_
_
_
_
El debate de la nación más crítico

ERC e ICV ven a Cataluña escorada hacia el soberanismo por la "pasividad" de Zapatero

Miquel Noguer

El apoyo selectivo por la derecha que José Luis Rodríguez Zapatero recibirá de Convergència i Unió no encontrará equilibrios desde la izquierda nacionalista catalana. Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya descartaron por completo nuevos acuerdos con José Luis Rodríguez Zapatero porque entienden que ni ha cumplido su programa progresista ni, sobre todo, ha entendido lo que ocurre en Cataluña en el escenario tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, se erigió en portavoz de los catalanes que el pasado sábado se manifestaron en Barcelona y acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de haber renunciado a todo su programa de la España plural. "A usted se le ha quemado el embrague de tanto dar marcha atrás (...) empezó con ímpetu bravo con el 'apoyaré el Estatut' y ha acabado como un escurridizo Poncio Pilato lavándose las manos". Ridao llegó a acusar a Zapatero de querer cerrar el Estado de las autonomías al mismo nivel que José María Aznar durante la legislatura de la mayoría absoluta del PP.

Más información
CiU pone límite a su colaboración con el Gobierno por el recorte del Estatuto

Ante esta situación, Ridao defendió que su discurso independentista es hoy mayoritario en Cataluña. "El catalanismo está desconectando de España, incluso su gente y va a tomar el camino más recto, sin esperarles (...), ya casi nadie opta por la resignación y más cheques en blanco, la mayoría optamos por poner el derecho a decidir en la agenda política".

El portavoz de Iniciativa, Joan Herrera, también se mostró convencido de que el independentismo avanza viento en popa en Cataluña y lo vinculó a la "pasividad" de Zapatero con el recorte del Estatuto. Esta acusación molestó sobremanera al presidente del Gobierno. "Yo respeto las instituciones, al Parlamento catalán y al Tribunal Constitucional". Zapatero tampoco concretó a ERC e ICV qué piensa hacer con el recorte del Estatuto. "Haremos cosas, pero primero hay que ponerse de acuerdo en lo que dice la sentencia".

Todas estas inconcreciones rebelaron a Joan Herrera. "Señor Zapatero, hoy tocaba una actitud que se plantase ante la involución constitucional, pero solo una declaración retórica hacia Cataluña (...) no ha escuchado la manifestación del otro día. En Cataluña estamos hartos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_