_
_
_
_
_

Cortada la vía FEVE tras descarrilar un mercancías

El descarrilamiento de un tren de mercancías, ayer a las 12.41 horas, en la localidad lucense de Reme (Ribadeo), sin que hubiera que lamentar daños personales, obligó a cortar en este punto la línea de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), por lo que se suprimieron varios servicios y hoy se facilitará transporte alternativo. Todo ocurrió a la salida de un túnel en el kilómetro 148,965 del tramo Ribadeo-Vegadeo, cuando, por causas que ahora se investigan, los vagones que seguían a la segunda máquina se desequilibraron, quedando diez de ellos esparcidos por un acantilado que da a una cala cercana a la ría de Ribadeo. Los otros cinco quedaron en el interior del túnel.

Los dos maquinistas viajaban en la locomotora de cabecera, que quedó sobre la vía, y no sufrieron daños, aunque la segunda máquina ya quedó semivolcada. A partir de ahí se sucedieron las salidas de los vagones y, en algunos puntos, se produjeron desplazamientos de hasta tres metros de los raíles.

Más información
Un tren descarrila en Ribadeo y vuelca la mercancía por un acantilado

Hasta el lugar se desplazaron miembros del Grupo de Intervención Rápida (Grumir) de Ribadeo y el alcalde, Fernando Suárez, que habló con los maquinistas y pudo establecer la primera hipótesis según la cual una posible alteración en las vías por el calor podría haber sido la causa del descarrilamiento. "Es lamentable ver cómo está todo esto y hay que sentirse afortunados de que fuera un tren de mercancías, ya que de haber sido de viajeros igual estábamos lamentando una desgracia mucho mayor". Así dibujaba el regidor el panorama que había quedado tras el accidente.

Madera y aluminio

El tren, que cubría el trayecto entre Xove (Lugo) y Pravia (Asturias), transportaba madera de eucalipto y aluminio con destino a las localidades asturianas de Navia y Ariz. Como consecuencia del accidente, ayer se vieron afectados cuatro servicios regionales de viajeros que cubren el trayecto Ferrol-Oviedo-Ferrol y tres de mercancías entre Xove-Pravia-Xove.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fomento anunció que las tareas de reposición de la normalidad se pueden prolongar durante 48 horas, por lo que hoy se facilitará transporte alternativo para que puedan estar operativos los servicios regionales de viajeros Ferrol-Oviedo-Ferrol. Para cumplir con este servicio, será necesario cubrir por carretera los trayectos Ribadeo-Vegadeo y Apeadero-Ribadeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_