_
_
_
_
_

Zapatero cancela su cita con el presunto genocida Kagame

Moratinos representará a España en la reunión con el presidente ruandés

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió a última hora de ayer cancelar su asistencia a una reunión prevista hoy en Madrid a la que está también invitado el presidente ruandés, Paul Kagame, al que la Audiencia Nacional imputa los presuntos delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y asesinato.

Kagame llegó ayer a Madrid para participar en el encuentro del grupo de apoyo a los Objetivos del Mileno -del que es copresidente, igual que Zapatero-, con el objetivo de preparar la cumbre prevista en septiembre en Nueva York.

La reunión, que estaba previsto celebrar en La Moncloa, tendrá lugar finalmente en un hotel de Madrid. Zapatero, que no acudirá, ha delegado en el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y en la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez. En cambio, sí recibirá en La Moncloa al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Más información
La incómoda visita del presidente ruandés

Fuentes de Presidencia indicaron que "las circunstancias del momento" habían aconsejado suspender la participación de Zapatero en la reunión, para evitar que la polémica sobre la presencia de Kagame eclipse la importancia de los Objetivos del Milenio, que buscan la erradicación de la pobreza.

Las mismas fuentes agregaron que Zapatero tomó su decisión tras recibir una carta firmada por diputados de siete partidos (CiU, IU, ICV, Esquerra, CC, Na-bai y BNG), en la que recordaban que Kagame fue presunto inductor del asesinato de ciudadanos españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de la ONU defendió el nombramiento de Kagame -una decisión de Ban Ki-moon- por "el extraordinario compromiso de Ruanda con los Objetivos del Milenio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_