_
_
_
_
_

Los socialistas intentan acercarse al PNV con sus enmiendas

"En aras de la estabilidad parlamentaria, los socialistas hacemos un ejercicio de acercamiento al PNV, y mostramos nuestra disposición a alcanzar espacios de encuentro en once de sus 15 resoluciones". Así de explícito fue ayer el diputado y coordinador de los parlamentarios vascos socialistas en el Congreso, Txiki Benegas, al pormenorizar los textos que el grupo socialista está dispuesto a aceptar. Esa estabilidad parlamentaria alude a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y para hoy mismo la votación del techo de gasto. Los socialistas ofrecen al PNV transacciones parciales que abren el camino a abordar demandas tradicionales de los peneuvistas. Eso sí, Benegas dejó claro que las ofertas del PSOE al PNV han sido habladas con los Gobiernos vasco y central, según había pedido el lehendakari en el comité federal del PSOE del sábado.

Más información
El frente común catalán sobre el Estatuto se rompe en el Congreso

El Grupo Socialista ofrece al PNV abrir la negociación para las transferencias pendientes a la comunidad vasca, con respeto a los procedimientos. Así ofrecen "convocar antes de la finalización del año en curso, la Comisión Mixta de Transferencias", para diversas materias. Políticas pasivas, prevención de riesgos laborales, cooperativas y sociedades anónimas, entre otras. Esta es la oferta de transacción a la petición del PNV de que esas transferencias sean ya del País Vasco en un plazo de tres meses. La respuesta es no a la petición de que se transfiera la Seguridad Social. "Por solidaridad, y por ideología no podemos aceptar romper la Caja Única de la Seguridad Social", explicó Benegas. Pero enseguida añadió otras peticiones en las que habrá acuerdo. Así, el PSOE les apoya en la resolución de que las denominaciones oficiales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava sean en castellano y euskera como aprobaron las Juntas Generales de los Territorios Históricos.

Aceptan también la creación el establecimiento de un convenio del Gobierno con el Ejecutivo vasco para la financiación de un centro de aceleradores de partículas de alta potencia.

Entre los rechazos está la creación de la selección nacional de fútbol del País Vasco o un referéndum sobre Treviño. También se rechaza el cambio "del marco jurídico" del País Vasco. Benegas recordó que los cambios hay que hacerlos de acuerdo con los procedimientos legales, es decir, la modificación estatutaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_