_
_
_
_
_
Conflicto en los aeropuertos

El tráfico aéreo europeo se complica hoy en Francia por una huelga

Antonio Jiménez Barca

El tráfico aéreo francés y europeo se verá perturbado por la huelga de controladores aéreos franceses prevista desde hoy hasta mañana al mediodía. Las autoridades francesas están convencidas de que todos los aeropuertos galos se verán afectados. Por ejemplo, hoy, el 20% de los vuelos del aeropuerto de Charles de Gaulle-Roissy, en París, corren el riesgo de anularse; en el otro aeropuerto parisino, Orly, será peor: se anulará el 50% de los vuelos previstos. La Dirección General de Aviación Civil recomienda a los viajeros que consulten a su compañía aérea. Las autoridades franceses no excluyen, además de vuelos anulados, retrasos generalizados en los aeropuertos como consecuencia de la huelga. Además, recuerdan que para hoy se prevén fuertes tormentas en varias áreas de Francia que empeorarán aún más el tráfico.

Más información
Fomento planea utilizar a militares para suplir a controladores de baja

Los 4.000 controladores franceses se oponen a la directriz europea encaminada a fusionar los distintos sistemas de control. La intención de la Unión Europa es que, con esto, el tráfico se agilice y pueda aumentar, en los próximos 15 años, más de un 50%. Francia, de acuerdo con esta normativa, se integrará en el bloque de Europa Central, junto a Alemania, Suiza, Holanda, Luxemburgo y Bélgica.

Seis sindicatos franceses rechazan la fusión. Creen que debe existir una cooperación más estrecha pero temen que la integración total acarree destrucción de puestos de trabajo y un empeoramiento de sus condiciones de trabajo. Es la tercera huelga que los controladores franceses llevan a cabo por esta razón este año. Las anteriores se produjeron en enero y febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_