_
_
_
_
_

2.000 efectivos menos para limpiar las calles

María Martín

Nueva consecuencia del recorte del 15% en todos los contratos públicos: durante los meses de julio, agosto y septiembre no se sustituirá a los trabajadores de limpieza viaria que se vayan de vacaciones. El ajuste implica una disminución de efectivos del 33% de un total de 6.185 trabajadores. "Creemos que más de 4.000 [trabajadores] son suficientes para atender las necesidades de limpieza de la ciudad", justificó la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la comisión de su área.

La reducción de efectivos durante los meses de verano, se traducirá, según el portavoz socialista, Pedro Santín, en mayor suciedad para la ciudad. "Y encima este año han anunciado recortes en los servicios de limpieza pero aún no han precisado cómo se van a organizar estos servicios. A estas alturas del año no sabemos en qué consistirán esos recortes", recriminó el concejal.

Más información
Las empresas de limpieza de la capital amenazan con dejar de pagar las nóminas

"Esta ciudad tiene que rebajar sus servicios", clamó Botella. La edil también anunció que la recogida de basuras sufrirá una reducción de efectivos del 11% durante el mes de agosto. La disminución de la plantilla disponible no afectará "la frecuencia de los servicios", que seguirá siendo diaria incluyendo domingos y festivos, aseguró la concejal que recordó que "durante este mes de verano se generan menos residuos".

Recuperar las fuentes

El mantenimiento de las fuentes de agua potable en la vía pública es también motivo de conflicto entre populares y socialistas. Al PSOE le parecen pocas y a Ana Botella, suficientes. "La gente no me pide que le ponga fuentes, de verdad. Solo se han puesto ocho a petición vecinal", rebatió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para responder al concejal socialista, Pedro Santín, que asegura que el número de surtidores ha disminuido considerablemente desde 2003, Botella ofreció un mapa de las fuentes de agua potable de la capital.

Según los datos de Medio Ambiente, las calles de Madrid cuentan con 529 fuentes de las que funcionan 467 -28 están por regularizar y 44 por reparar-. En zonas verdes el número asciende a 1.741.

Por distritos, Moncloa tiene 177 fuentes de las que funcionan 157, en Chamartín hay 59, pero solo pueden usarse 38, en el distrito de Salamanca surten 29 de las 35 fuentes instaladas, en Centro 23 de las 25 y en Tetuán 32 de las 46. Botella acusó a los gamberros de inutilizar las fuentes. "Son los elementos más vandalizados de los parques", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_