_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Miche, formador de altos funcionarios

En la mañana del lunes 18 murió en Madrid, víctima de una larga enfermedad, Luis Ignacio Sánchez Rodríguez, Miche para sus muchos amigos. El profesor Sánchez Rodríguez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, fue uno de los iusinternacionalistas más prestigiosos que ha dado España en el último siglo.

El profesor Sánchez Rodríguez nació en Oviedo en 1948 y se licenció en Derecho por la facultad de su ciudad natal en 1970. Cinco años más tarde leería su tesis doctoral con Premio Extraordinario: La zona exclusiva de pesca, que le dirigiría su maestro Julio González Campos, del que Sánchez Rodríguez fue "su primer discípulo directo".

Más información
Luis Ignacio Sánchez, jurista y catedrático de la Complutense

Fue profesor ayudante y titular, y catedrático en la Universidad de Oviedo, desde donde accedería, en 1990 y tras un breve paso por la Universidad de Alcalá, a la Cátedra de la Universidad Complutense.

Asimismo, fue profesor visitante en prestigiosas universidades como las de Panthéon Assas- París II, la Nacional de Córdoba (Argentina), la Interamericana de Puerto Rico o la de las Naciones Unidas para la Paz. También fue profesor invitado en la Academia de Derecho Internacional de La Haya y abogado-consejero ante la Corte de Derecho Internacional. De hecho, fue uno de los miembros del equipo jurídico que defendió a España en 1998 ante el Tribunal de La Haya en el pleito que mantenía con Canadá sobre competencia en materia de pesquerías, contencioso más conocido como el caso del fletán.

Como profesor invitado en la Escuela Diplomática, el Centro de Estudios Judiciales y el Instituto Nacional de Administración Pública, participó en la formación de varias generaciones de altos funcionarios españoles: diplomáticos, fiscales y administradores civiles del Estado.

Luis Ignacio Sánchez Rodríguez fue director de la Revista Española de Derecho Internacional entre 1997 y 2001. Escribió cientos de artículos en revistas científicas y más de una veintena de monografías sobre Derecho Internacional, abordando muy diversos temas, como el derecho del mar, la soberanía territorial, los derechos humanos o los tratados internacionales. Asimismo, participó en numerosísimas obras colectivas, entre las que destaca una: el Curso de Derecho Internacional Público, del que es coautor junto a Julio González Campos y Paz Andrés Sáenz de Santa María, y con el que, tras ocho ediciones, se han formado varias generaciones de estudiantes de Derecho en toda España.

Otra de las facetas profesionales del profesor -y por la que sentía verdadera pasión- fue la de consultor del Gobierno de Honduras para asuntos fronterizos. En defensa de este país centroamericano -donde ya se están organizando varios actos en su memoria- vistió la toga en varias ocasiones ante la Corte Internacional de Justicia.

Sus discípulos -que fueron muchos, tanto en Oviedo como en Madrid- destacan del profesor Sánchez Rodríguez su capacidad dialéctica, su obsesión divulgadora, su compromiso con la excelencia académica, su vocación universitaria o su brillantez expositiva.

Miche deja a su mujer, amiga, e incondicional compañera, Julia del Rosal, fiscal del Tribunal Supremo -Consuelo para sus amigos- y a dos hijos.

Ha muerto uno de los grandes del Derecho Internacional en España. Su ejemplo para familia, amigos y discípulos sigue y seguirá vivo. Descanse en paz.

Miguel Fernández-Palacios es doctor en Derecho y diplomático; José Carlos Fernández Rozas es catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Complutense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_