_
_
_
_
_

El Tribunal Internacional de La Haya avala la independencia de Kosovo

La sentencia abre la puerta a una cascada de restablecimiento de relaciones - España no reconocerá de momento al nuevo Estado

El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, con sede en La Haya, decidió ayer en un fallo no vinculante que la independencia de Kosovo, declarada en febrero de 2008, no viola el derecho internacional. El tribunal subraya, no obstante, que se trata de un caso excepcional, ya que la independencia se produjo en un contexto de violación de los derechos humanos de los kosovares.

La sentencia implicará que más países -actualmente son 69- reconozcan la independencia de la antigua provincia serbia y allanará el camino de Kosovo hacia su entrada en la ONU.

La rotundidad del fallo sorprendió al Gobierno español, que esperaba una declaración más "equilibrada". España es uno de los únicos cinco países de la UE que no han reconocido aún al Estado kosovar. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero expresó ayer que no tiene intención de hacerlo a corto plazo. Fuentes del Gobierno subrayaron que Kosovo constituye un "caso singular", cuya independencia es fruto de una operación de limpieza étnica y una guerra, por lo que "nadie puede tomarlo como modelo para situaciones que no son comparables".

Más información
Espaldarazo a Kosovo

El fallo fue celebrado por Estados Unidos y Europa como un paso positivo para el futuro de los Balcanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_