_
_
_
_
_

El Palau actuará contra firmas que trabajaron para Convergència

Lluís Pellicer

Un año después de que los Mossos d'Esquadra entraran en el Palau de la Música, los nuevos gestores de la entidad barcelonesa han fijado el volumen de la estafa perpetrada por su ex presidente Fèlix Millet: 35,18 millones de euros. Pero la investigación no termina ahí.

El director general del Palau, Joan Llinares, explicó ayer que han recurrido a la "vía judicial" contra cuatro empresas que facturaron a la institución sin haber hecho ningún trabajo para ella.

Tres de ellas -New Letter, Letter Graphic e Hispart-, que realizaron campañas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ingresaron cerca de dos millones del Palau, según la auditoría encargada a Deloitte. Pero ni los trabajadores del Palau ni los de dos de las firmas, New Letter y Letter Graphic, tienen constancia alguna de que estas tres sociedades recibieran ningún encargo de la entidad barcelonesa.

Llinares aseguró ayer que estas tres firmas, junto a la constructora Trioba, "han de configurar la nueva lista de imputaciones" de la causa. También se quejó de que Banesto se haya negado a facilitar los extractos bancarios de la presidencia de Millet a pesar de contar con un mandato judicial.

El Palau está formado por tres entidades. De la Asociación Orfeó Català, Millet desvió 13 millones, mientras que la fundación sirvió para distraer otros 17,5 millones. La tercera pata es el consorcio público, integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat catalana y el Gobierno central. De ahí extrajo 4,6 millones públicos.

El ex presidente se sirvió de las obras de ampliación del inmueble modernista que alberga la institución para hacerse con otros 10 millones. Pero además de los delitos de apropiación indebida y falsedad documental que se le imputan, se podría añadir el de fraude fiscal por irregularidades en deducciones del IVA por valor de 619.392 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_