_
_
_
_
_

Batalla en Cabo de Gata por los coches

A varios kilómetros de la orilla de las paradisiacas calas de Genoveses y Mónsul el ambiente hierve. Antes de entrar a estas playas de San José, enclavado en pleno parque del Cabo de Gata, la Junta ha instalado una barrera de protección para evitar el tráfico rodado durante las horas punta y preservar el paraje natural.

La decisión tratará de ser revocada por el Ayuntamiento de Níjar, municipio al que pertenece el núcleo de San José. La próxima semana el municipio presentará un recurso contencioso-administrativo al entender que tal restricción es "nula de pleno derecho" y para llevarla a cabo "no se contó" con el Consistorio, argumenta el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, del PP.

Más información
Costas de servidumbre militar

La Junta no permite el paso de tráfico rodado entre las nueve y las siete de la tarde. Solo pueden entrar los autobuses contratados para conectar el pueblo con las calas y en el que pueden viajar, cada media hora, 200 personas.

Tras la mediación vecinal y de comerciantes, la Delegación de Medio Ambiente ha autorizado el paso a 150 vehículos en esa franja horaria (un sábado normal se dirigían a Genoveses y Mónsul hasta 1.000 turismos). El malestar es profundo y la solución complicada. En menos de dos semanas se han producido tres incidentes en la barrera. El primero fue protagonizado por un concejal del PP de Níjar, que obligó al vigilante de la barrera a levantar el obstáculo durante una hora ante la presión vecinal.

Turistas atónitos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La misma presión que hace dos días dejaba atónitos a los turistas que se disponían a visitar las calas y encontraron a decenas de personas en traje de baño, con sombrilla y neveras en la mano, exigiendo la entrada de sus vehículos a la playa, que se encuentra en espacio protegido.

Las posturas de Junta y Ayuntamiento son irreconciliables. Después de varias reuniones estériles la barrera podría llevar a ambas administraciones a los tribunales. Vecinos y comerciantes se han posicionado junto al alcalde, mientras que los ecologistas aplauden la decisión de Medio Ambiente, algo que no suele ser habitual cuando se trata del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Se presenta una nueva semana de baño y las tensiones podrían repetirse junto a la barrera, lugar que parece haberse convertido en zona bélica. Genoveses y Mónsul son dos de las calas más turísticas del parque de Cabo de Gata por su situación e indiscutible belleza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_