_
_
_
_
_

Caja Madrid gana un 66% menos y se cubre ante la morosidad

Íñigo de Barrón

Caja Madrid es consciente de que este año toca limpieza interna. En el ejercicio de transición a la fusión fría con Bancaja y cinco cajas más (que ayer aprobaron la operación en los consejos de administración), casi lo de menos es el beneficio. En 2010, Caja Madrid prevé ganar unos 250 millones, un poco menos que lo logrado el año pasado, según fuentes de la caja.

La entidad presidida por Rodrigo Rato ha decidido sanear todo lo posible la cuenta de resultados. Hasta junio, Caja Madrid ganó 195 millones, un 66% menos, tras destinar 845 millones a provisiones para cubrir la morosidad presente y la futura. Caja Madrid aprovechó los grandes beneficios por operaciones financieras -conseguidos con la compraventa de carteras de deuda- para hacer más hucha.

"Ni a corto ni a medio plazo hay proyecto de salir a Bolsa"
Más información
El 70% del beneficio del Santander llega del extranjero

El ratio de cobertura de la morosidad ha mejorado desde el 41% hasta el 46,5%. La entidad sigue con niveles altos de impagados, con una tasa del 5,39%, si bien la ha reducido frente al 5,55% que tenía hace un año.

Caja Madrid, y el Sistema Institucional de Protección (SIP) en el que está fusionado, logró el nivel mínimo de solvencia (6%) exigido por los supervisores bancarios europeos en las recientes pruebas de esfuerzo. Sin embargo, según el más severo de los hipotéticos escenarios, este SIP sería la entidad con más pérdidas de Europa. "Los test han sido fantásticos para España y han demostrado que nuestro modelo resiste", resumió ayer un portavoz de la entidad. Sin embargo, hasta cuatro veces tuvo que aclarar ante los periodistas que no prevén emitir más capital, ni en forma de cuotas participativas ni acciones ni preferentes. "Hemos elegido acudir al fondo de ayuda pública y con esos 4.465 millones será suficiente", insistió. No obstante, reconoció que la cartera de participaciones de la caja fusionada será muy importante y permitirá realizar algunas ventas, pero no para capitalizarse, dijo la entidad. También comentó que no hay un proyecto de cotizar en Bolsa "a corto o medio plazo".

Caja Madrid ha contenido el crédito para mejorar los ratios de la cuenta. Así el crédito ha caído un 1,9%, aunque el hipotecario ha subido un 0,6%. No ha entrado en la guerra de depósitos para conservar los márgenes del negocio -aunque pese a todo han caído 0,69 puntos- y tiene un 3,6% menos de pasivo, lo que le ha hecho perder cuota de mercado. En referencia al robo de cuota por parte de los bancos, la caja dijo: "Pelearemos por nuestros clientes. No les será fácil ganarlo". La entidad dijo que no necesitaba entrar en la guerra de pasivo "porque tenemos excedentes de liquidez".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_