_
_
_
_
_

Secuestrados cuatro periodistas en México

Los capturados informaban sobre los asesinatos cometidos por presos

Salvador Camarena

Desde el lunes, cuatro periodistas de tres medios diferentes se encuentran secuestrados por un grupo criminal no identificado. El levantón, término que se ha acuñado para definir el rapto de una persona por cuya liberación no se pide rescate monetario, se produjo en Gómez Palacio, uno de los vértices de la norteña región de La Laguna, donde se unen poblaciones de los Estados de Durango y Coahuila. Y hasta el momento se desconoce el paradero de los periodistas Javier Canales, camarógrafo de Multimedios Laguna; Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Torreón; Héctor Gordoa, reportero enviado de Televisa México, y Óscar Solís, de una publicación local llamada El Vespertino. A última hora de la tarde de ayer se conoció la liberación de Gordoa.

Una ONG cifra en once los periodistas mexicanos secuestrados
Más información
Liberados otros dos periodistas secuestrados por narcos mexicanos

Los periodistas realizaban la cobertura de las secuelas de la información que saltó el domingo pasado, cuando el Gobierno federal confirmó que algunos presos de una cárcel de Gómez Palacio, dotados de armas y vehículos por las propias autoridades carcelarias, salían regularmente a cometer asesinatos en la vecina ciudad de Torreón.

Los reporteros fueron interceptados por los delincuentes una vez que se habían retirado de las inmediaciones de la cárcel, luego de informar sobre una "protesta" que demandaba la restitución de las autoridades carcelarias que son investigadas por permitir la ejecución de al menos 35 personas en los últimos meses. Los dos vehículos en los que viajaban los periodistas fueron hallados calcinados. Ha trascendido que desde que fueron tomados como rehenes, a los periodistas se les ha permitido comunicarse de manera esporádica con sus medios. Los criminales han solicitado a los informativos, particularmente a Multimedios y Televisa, la difusión de "vídeonarcomensajes", condición que se cumplió.

Darío Ramírez, director de la ONG Article 19 para México y Centroamérica, dice que este desafío del narco "es el caso más delicado que hemos tenido. Es la primera vez que de manera clara y directa el crimen organizado trata de influir en la línea editorial de un medio". Sin tener en cuenta los de esta semana, Article 19 cifra en 11 los periodistas mexicanos que se hallan desaparecidos; el caso más remoto data de 2003. Los asesinados son 64 desde 2000.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_