_
_
_
_
_

Los contratos de los donantes de CDC

Lluís Pellicer

Las relaciones opacas entre el Palau de la Música y la fundación Trias Fargas, vinculada orgánicamente a CDC, han mostrado cómo la entidad nacionalista se convirtió durante el pujolismo en un canal para obtener favores. Si se analizan las aportaciones declaradas entre 2002 y 2005, el 80% de los donantes obtuvieron contratos, recalificaciones o concesiones.

La Trias Fargas se nutría sobre todo de fondos procedentes de constructoras que obtuvieron importantes contratos en la época de Jordi Pujol. Natur System (que dio 20.622 euros), Rehac (105.000) y Copisa (60.000) se hicieron con el 35% de las adjudicaciones de la empresa pública Adigsa. Las principales contratistas también hicieron donaciones: Comsa dio 120.000 euros; FCC, 60.000, y Dragados, de ACS, donó 90.000 euros.

Más información
Ferrovial logró obras por 1.100 millones con CiU y por solo 293 con el tripartito
Ferrovial sostiene que el Gobierno tripartito le ha concedido más obras que CiU

Además de estos contratos, llaman la atención las donaciones de Agbar y RVSA en 2003 (138.000 euros), puesto que en septiembre de ese año la Generalitat prolongó sus concesiones para gestionar las ITV catalanas durante ocho años más. O la de Catalana Occidente, que dio 120.000 euros entre 2003 y 2004. Un año antes, en 2002, Urbanismo había desbloqueado la ampliación de la estación de Baqueira Beret, de su propiedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_