_
_
_
_
_

Las obras del Conde Duque concluirán el año que viene

Alberto Ruiz-Gallardón abandonó ayer por un día sus vacaciones para presentar en una sala del Conde Duque el concierto de Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan -que se celebró anoche en la Plaza Mayor- y hacer un recorrido por las obras que se están realizando en el centro cultural. Pero entre la atención mediática que el gran director de orquesta despierta y el acoso al que los periodistas sometieron al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, invitado al acto, a cuenta de los posibles candidatos del PSM, el recorrido por las obras del Conde Duque pasó casi a un segundo plano.

Y eso que la remodelación es de envergadura. Entre 2006 y 2010 se han invertido en el centro cultural 56,6 millones de euros. De ellos, el Ayuntamiento ha puesto 11,8 millones, mientras que el resto lo ha aportado el Gobierno central a través de los fondos estatales que destina a los Ayuntamientos (de ahí la presencia de Chaves). Entre las salas rehabilitadas se encuentra el auditorio, el teatro, los espacios de danza y exposiciones, el salón de actos, la hemeroteca y la biblioteca municipales y el archivo de la Villa.

El centro contará con 54.000 metros cuadrados dedicados a la cultura

El alcalde recordó que el Conde Duque estuvo a punto de ser demolido en 1950, y que el viejo profesor, Enrique Tierno Galván, ya pensó en el centro como posible motor cultural de la ciudad durante sus años como regidor. También dio cifras: la remodelación supondrá que el centro cuente con 54.000 metros cuadrados dedicados a la cultura, una superficie similar a la del Museo del Prado. Y una fecha: el año que viene estarán acabadas las obras.

Unas obras que recorrieron Gallardón y Chaves, con el preceptivo casco (por la seguridad y para las fotos) en la cabeza por varias salas todavía llenas de polvo, ladrillos y andamios. Precisamente el polvo en el ambiente, además de manchar los zapatos de los asistentes, afectó a la garganta del alcalde, que necesitó de una botella de agua y varias toses y carraspeos para comenzar su discurso.

Luego le respondió el vicepresidente, que sacó pecho y aseguró que entre 2009 y 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aportado en torno a 900 millones de euros de los fondos estatales a la ciudad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y ahí acabó el acto, momento en el cual los periodistas se lanzaron literalmente, cámaras y micrófonos en mano, sobre Chaves para preguntarle por Tomás Gómez, Trinidad Jiménez y las tribulaciones electorales del PSM.

Gallardón, apartado del tumulto, esperó protocolariamente al vicepresidente. A la salida eludió pronunciarse sobre el problema de los candidatos socialistas en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_