_
_
_
_
_
Conflicto en las carreteras

"Las multas son necesarias"

Patricia R. Blanco

"La condición humana es la que es y desgraciadamente las multas son necesarias", se lamenta Pere Navarro, director de Tráfico. La huelga de bolis caídos, que ha supuesto en junio una reducción de casi el 50% del número de denuncias de tráfico respecto a 2009, le inquieta porque "puede afectar a la seguridad vial".

Otras polémicas le enfadan. "A todos los que trabajamos para la seguridad vial nos duele oír o leer que todo lo que hacemos es para recaudar. No es justo", comenta indignado el máximo responsable de la DGT. Navarro alude a las denuncias vertidas desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que acusa a su departamento de un afán recaudatorio con el nuevo sistema para evaluar a los agentes de tráfico, que concede dos puntos por las multas impuestas.

Más información
Tráfico denuncia que la 'huelga de multas' afecta a la seguridad vial

"Es una lástima que todo se haya complicado", explica Navarro. "La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que cuenta con 10.000 efectivos, tiene un sistema de evaluación de la actividad individualizada desde 1996, y había que actualizarlo", explica Navarro, que niega que su implantación en julio responda a una medida represiva contra la huelga de bolis caídos.

Los criterios, según el director de la DGT, parecen "lógicos y razonables". Se critica la valoración de las multas de tráfico, pero es "indudable y públicamente reconocida su beneficiosa repercusión y su influencia sobre la Seguridad Vial", justifica. Las detenciones, por ejemplo, valen más, cinco puntos.

Según Pere Navarro, las "grandes medidas" que ha adoptado la DGT para reducir la siniestralidad en la carretera "nada tienen que ver con el afán recaudatorio". La implantación del carné por puntos, la nueva Ley de Seguridad Vial o la reforma del Código Penal responden, según el director de la DGT, a una misma obsesión: reducir el número de muertos por accidentes de tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para reforzar su argumento, Navarro recuerda que la última reforma de la ley de Tráfico ha aumentado del 30% al 50% el descuento por pago en período voluntario. También reduce la recaudación "la modificación del Código Penal, que ha supuesto llevar a la vía judicial lo que antes eran sanciones económicas". Por tanto, "menos recaudación", afirma el director.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_