_
_
_
_
_

Un niño tendrá 1.500 euros al mes por un error médico

El Tribunal Supremo condena a la Generalitat y a la Universidad Miguel Hernández de Elche a pagar 1.500 euros al mes, revalorizables de acuerdo con el incremento del IPC, a un niño que nació en 2004 con síndrome de Down por un error en la prueba de amniocentesis que se realizó en base a una muestra equivocada. La Generalitat deberá indemnizar, además, a los padres del niño con 150.000 euros.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del alto tribunal confirma así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, emitida el 9 de julio de 2008, excepto en el extremo de la mensualidad de 1.500 euros que recibirá el niño, que en lugar de ser pagada solo por la Generalitat, abonarán ésta y el laboratorio de la Universidad Miguel Hernández, que fue donde se realizó la prueba con la muestra de otra persona.

Más información
Condenado un anestesista que se fue sin avisar de una operación

La historia comenzó el 15 de noviembre de 2003 cuando la madre, entonces embarazada, acudió al hospital de Elda (Alicante) para someterse a una amniocentesis, que se remitió al laboratorio de genética de la Universidad Miguel Hernández, para su análisis. A pesar de que en un primer momento la prueba dio un resultado "normal" los facultativos sospecharon que el feto podría padecer síndrome de Down y enviaron otra muestra de sangre. La sentencia del Supremo establece que "al parecer el error se produjo en las extensiones de la muestra" obtenida en la prueba de amniocentesis, "al haberse hecho de una procedente de un tubo no correspondiente a la muestra de la madre".

"Lesión económica"

La sentencia destaca que se debe resarcir no solo el daño moral causado a los padres sino también la "lesión puramente económica consistente en el notable mayor coste de criar a un niño con síndrome de Down". Por eso fija una mensualidad de 1.500 euros, a pagar entre las dos Administraciones implicadas, y otros 75.000 euros a cada uno de los progenitores. La sala desestima el recurso de la Generalitat alegando que "en estos supuestos de enfermedades genéticas con error de diagnóstico", el único daño indemnizable es "moral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Sanidad de la Generalitat, Manuel Cervera, del PP, manifestó ayer su "respeto a las sentencias y a la labor de los profesionales sanitarios", y recordó que el 99% de sentencias son favorables a los médicos, y que cada día en la Comunidad se realizarán más de 80 millones de actos sanitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_