_
_
_
_
_
Entrevista:TRINIDAD JIMÉNEZ | Precandidata por Madrid | Primarias en el PSOE de Madrid

"El control del partido lo tiene Tomás, no yo"

Anabel Díez

Trinidad Jiménez (Málaga, 1962) se propone convencer a los militantes socialistas de que cuando vayan a votar entre Tomás Gómez y ella como candidatos a la Comunidad de Madrid, solo piensen en quién de los dos puede tener más opciones de ganar a Esperanza Aguirre. La ministra de Sanidad derrocha energía y entusiasmo. Niega tenga más poder que Gómez por tener el respaldo de la ejecutiva federal, ya que es su adversario el que controla el partido en Madrid. "¿Quién es David y quién es Goliat?", pregunta retóricamente.

Pregunta. Vuelve a la política madrileña ocho años después...

Respuesta. Ha pasado mucho tiempo y para bien, respecto a mi experiencia política. Me ilusiona mucho entrar de lleno en este proyecto para ganar en Madrid; conozco muy bien sus problemas y sus carencias.

"Conozco y asumo los riesgos; la reponsabilidad es mía, de nadie más"
"Pido a cada militante que mida quién puede tener más apoyo social"
"Me parece un privilegio compartir cartel electoral con Lissavetzky"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Cuando los militantes votan, desaparecen los aparatos"
Más información
Tomás Gómez no avalará a ningún candidato alternativo a Lissavetzky
Jiménez abre la batalla de Madrid apoyada por la cúpula del PSOE
Trinidad Jiménez emerge en Madrid
Zapatero apuesta por Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky para recuperar Madrid
Los militantes del PSM suspendidos piden votar en las primarias
La batalla socialista de Madrid
Lissavetzky: "Para ganar a Esperanza Aguirre, Trini es la mejor"

P. Antes tiene que ganar las elecciones primarias, aunque si por el presidente del Gobierno hubiera sido no las habría, ya que pidió a Tomás Gómez que le cediera el paso a usted, al estar mejor valorada en las encuestas .

R. El presidente quiere lo mejor para Madrid, y sí, es un hombre de diálogo y consenso. Ahora bien, él apoya absolutamente el proceso de primarias. Por tanto, las dos fórmulas: diálogo y primarias.

P. Usted va a tener que esforzarse mucho para convencer de que si no se lo pide el presidente, no hubiera dado este paso de aspirar a la presidencia de Madrid.

R. No necesitaba pedirme nada; no necesito a nadie para dar este paso. Soy una política experimentada y con criterio para asumir mi responsabilidad y tomar mis decisiones.

P. ¿Dice que Zapatero no le ha pedido que sea la candidata?

R. Claro que he hablado con Zapatero, y mucho. Pero la decisión es mía, libre, autónoma y muy pensada. Una decisión tomada una vez que valoro todas las circunstancias.

P. ¿Entonces podría haberse negado?

R. He actuado con libertad, pero formo parte de un partido, de un equipo y mi vocación es de servicio a los ciudadanos. Me presento a estas elecciones para ganar.

P. Y si pierde las primarias frente a Tomás Gómez, ¿la responsabilidad será de Zapatero?

R. No, no. Yo me presento para ganar; yo soy la que he dado el paso y he tomado la decisión. Conozco y asumo los riesgos que he contraído. La responsabilidad es mía, de nadie más.

P. Aunque la responsabilidad sea suya, es evidente que Zapatero impulsó su candidatura y el núcleo duro de la dirección federal la apoya. Eso ha creado una imagen favorable para Tomás Gómez, de David contra Goliat.

R. ¿Quién es David y quién Goliat? No, yo no tengo en absoluto esa imagen. Quien controla el partido es Tomás Gómez; él tiene el control de la organización en Madrid. Yo parto con desventaja pero me apoyaré en los militantes, en el voto individual, libre y secreto de los compañeros. Cuando los militantes votan, desaparecen los aparatos.

P. Parece que todos los aparatos apoyarán a Jaime Lissavetzky a la alcaldía. Él, como usted, fue impulsado por el presidente del Gobierno y el aparato federal, pero seguramente va a tener el apoyo de Tomás Gómez.

R. Me parece una buena noticia, pero en este caso parece que Tomás Gómez no pone reparos a que Jaime Lissavetzky sea un supuesto candidato de Zapatero y del aparato federal. Parece que para el Ayuntamiento no preocupa de quién haya partido supuestamente el apoyo.

P. ¿Cree entonces que si usted hubiera sido apoyada para la alcaldía y no para la Comunidad no hubiera sufrido la acusación de que es una candidata del poder federal?

R. Pues parece que no, puesto que también Jaime Lissavetzky fue apoyado por el presidente y, al parecer, nadie le va a poner obstáculo alguno. ¿Dónde está entonces el problema? Hay que deducir que está en que yo opto por la Comunidad y esa aspiración también la tiene Tomás Gómez; pero no en que, como se dice, el apoyo venga de la dirección federal.

Pero lo importante es que Lissavetzky sea el candidato . Yo, desde luego, voy a estar encantada de compartir cartel electoral con él. Es un privilegio estar con un candidato tan extraordinario y tan conocedor de Madrid como Jaime.

P. Sí, ya quedó claro que el presidente del Gobierno apostó por usted y por él. Pero también, que el sector de Tomás Gómez reivindicó la autonomía del PSM.

R. El PSM va a ser libre para elegir a sus candidatos. Pero no se trata de medir el poder interno de cada candidato. Se trata de medir qué candidato puede ganar socialmente.

P. ¿Y usted cree que socialmente gana a Gómez?

R. Nunca diría que yo soy mejor candidata que él, pero sí quiero decir a los militantes que elijan a quien pueda ganar, a quien pueda conectar mejor con los ciudadanos y con una mayoría más amplia de la sociedad. Que valoren quién puede tener mayor respaldo social. De eso se trata.

P. En estas primeras horas algunos dirigentes del PP han entrado en la campaña. La han llamado "candidata a palos", a partir de que usted no quería ser candidata para Madrid.

R. No, yo no puedo considerar ni entrar a comentar algo así... Jamás he entrado en el debate interno de ningún partido, ni del PP ni de cualquier otro. No tengo nada que ver con ese estilo y quisiera que el PP también lo respetara y no mantuviera esa actitud.

P. Otra acusación que le hacen es de orden institucional. Dirigentes del Partido Popular le piden que abandone su cargo de ministra de Sanidad al dar por supuesto que no puede compatibilizar su cargo con las cuatro o cinco semanas de elecciones internas.

R. Es una petición completamente absurda, sin sentido, contradictoria con la práctica y la actuación del PP. Nadie deja su puesto institucional por dedicarse unas semanas a una campaña electoral. De ese modo, podría llegarse al absurdo de decir que la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no tiene tiempo para ser presidenta del PP de Madrid y ocuparse al tiempo de las cuestiones del partido. Y, por tanto, no puede ser las dos cosas. Absurdo. Tranquilos. Yo me organizo muy bien y tengo gran capacidad de trabajo.

P. En el supuesto de que gane las elecciones primarias, ¿qué plazos se da para dejar el Ministerio de Sanidad, habida cuenta de que las elecciones serán en mayo de 2011?

R. A los ministros los nombra el presidente del Gobierno. Nunca ha surgido este debate en los casos de ministros del PP y del PSOE, una vez conocido que iban a ser candidatos a las presidencias de Comunidades Autónomas. Las fechas en las que cada uno se ha ido son públicas.

P. Sí, todos han apurado mucho y han dejado las carteras ministeriales muy en vísperas electorales. Pero, otra de las preguntas que se hacen sobre usted es si se quedará como líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, si finalmente es la candidata del PSOE y pierde las elecciones frente a Esperanza Aguirre.

R. He demostrado que me quedé en el Ayuntamiento de Madrid casi cuatro años, haciendo oposición a Alberto Ruiz Gallardón.

P. Pero no culminó el mandato...

R. Me fui cuando se abrió el debate en el PSM sobre las candidaturas.

P. ¿Quiere decir que apreció que había movimientos para que no repitiera como candidata?

R. Sí, cuando vi que querían cambiar de candidato, que buscaban a otra persona, di un paso atrás. Pero el trabajo arduo lo hice. Y no llegué a hacer el trabajo más estimulante, la campaña electoral.

P. Entonces, si es la candidata, ¿se quedaría en la oposición si pierde las elecciones?

R. He demostrado que cuando asumo una responsabilidad la llevo hasta el final.

Trinidad Jiménez, en un momento de la entrevista.
Trinidad Jiménez, en un momento de la entrevista.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_