_
_
_
_
_
Entrevista:ISABEL MUELA | Directora de Turismo del Gobierno vasco | Días de diversión

"Vamos a lograr que las fiestas sean un destino de vacaciones"

Isabel Muela, directora de Turismo del Gobierno vasco, vive su segundo verano en el cargo sin vacaciones, pero satisfecha por contar con los datos del mejor mes de junio en entrada de turistas registrado en Euskadi (204.000 personas, un 18% más que en 2009).

Pregunta. ¿Qué aportan al sector turístico las fiestas de las tres capitales?

Respuesta. Mucho, y aportarán más en el futuro. Cada Ayuntamiento ha hecho su labor poco a poco y vamos a conseguir que las fiestas sean un destino vacacional en agosto. Es una forma de conocernos a los vascos de otra manera. Estamos de vacaciones, desinhibidos, disfrutamos de la cultura, la gastronomía,... Es un territorio pequeño, con unas fiestas tan variadas y económicas que me parece un privilegio venir aquí de vacaciones.

"Los turistas son una fuente de riqueza que tenemos que cuidar"
Más información
Vitoria se aproxima al mar

P. ¿Qué se puede cambiar para que las fiestas les resulten más atractivas a los turistas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo que nos toca hacer a nosotros es poner en valor lo que tenemos; paquetizar estas tres ofertas como un producto turístico de calidad, en el que ofertemos vuelos, traslados, alojamientos combinados, jornadas gastronómicas o rutas culturales. Se trata de fusionar lo que ya tenemos todo el año con los atractivos de las fiestas. El éxito está asegurado: lo que se van a encontrar es maravilloso.

P. ¿Es sólo cuestión de marketing que despegue la industria turística vasca?

R. El marketing es fundamental en cualquier empresa que oferte un producto. El plan de marketing que hemos desarrollado es casi más propio de una empresa que quiere generar empleo y riqueza que de un Gobierno al que le preocupe la imagen de país. Los datos, en una situación de crisis internacional, están demostrando que funciona. Y lo hemos hecho con el sector. Tenemos que sensibilizar a los ciudadanos de que los turistas son una fuente de riqueza que tenemos que cuidar. Lo debemos hacer bien, pues en las encuestas los turistas destacan la amabilidad de las gentes de Euskadi.

P. La atracción de visitantes pasa también por las conexiones aéreas. ¿Cómo ve la llegada de Ryanair al aeropuerto bilbaíno?

R. No tenemos nada que decir. Ni por nuestra parte ni por la Dirección de Transportes ha habido ningún tipo de acuerdo con Ryanair. Sí es cierto que nuestra apuesta de promoción se centra en las ciudades extranjeras con las que tenemos conexión directa, si no es absurdo.

P. El objetivo es que los turistas se queden más y gasten más.

R. Los retos son reconocer el carácter estratégico del turismo, capaz de generar riqueza y empleo, y que a la larga sea sostenible; trabajar para turistas que valoran la calidad, que convivan con nuestros ciudadanos, que respeten nuestras costumbres y nuestra cultura. Es el perfil del turista que quieren los hosteleros y los hoteleros. El reto es ambicioso, pero queremos promocionar Euskadi no solo como destino de fin de semana o un puente, sino vacacional.

P. ¿Se ha superado el impacto de la crisis?

R. Estamos viviendo los mejores momentos de la historia en el turismo vasco. Cerramos el mes de junio con un crecimiento del 18% en entrada de turistas y de pernoctaciones. La crisis a nivel global sigue ahí, pero supone una oportunidad para el turismo.

P. ¿Cuánto ayuda la calma política?

R. La calma, en todo, ayuda muchísimo. Los ciudadanos están hartos de crispación, de desasosiego. Ha habido un cambio de Gobierno y lo estamos viviendo con normalidad y estamos disfrutando de tranquilidad y paz en nuestras calles. Es fundamental.

Isabel Muela, ayer, antes de la entrevista en Bilbao.
Isabel Muela, ayer, antes de la entrevista en Bilbao.F. DOMINGO-ALDAMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_