_
_
_
_
_

Jiménez llena su agenda de visitas a la región

La aspirante dice que descarta que haya juego sucio entre ella y Gómez

Jesús Sérvulo González

El lunes fue Leganés; el martes, Perales de Tajuña; ayer, Coslada. Y hoy toca partido de fútbol en Getafe. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha iniciado una frenética carrera para recorrer la mayor cantidad de municipios de la región en la disputa que mantiene con Tomás Gómez por ser el candidato socialista a la presidencia de la comunidad.

El carrusel que ha iniciado la ministra la llevó ayer a Coslada, donde visitó un centro de salud municipal. "Hemos venido para hablar de políticas de prevención y de políticas de consumo. Ha sido un acto institucional de la ministra de Sanidad al que invitamos a responsables de la Consejería de Sanidad y al alcalde del municipio, Ángel Viveros [PSOE]", aseguraron fuentes próximas a Jiménez. Y eso hizo. Recorrió el modesto centro municipal y charló amistosamente con los médicos y técnicos locales. Durante tres cuartos de hora no se salió ni un milímetro de su papel de ministra.

El entorno del líder madrileño censura que la ministra se sirva del cargo
Más información
Descalificada por su acento andaluz
Soler se disculpa por criticar el acento andaluz de Trinidad Jiménez tras ser reprendido por su partido
El PP obliga a pedir perdón al diputado que insultó a Jiménez

Pero durante la conferencia de prensa que ofreció para explicar su presencia, casi por sorpresa, en Coslada fue requerida sobre la batalla interna con Tomás Gómez. Era inevitable. Jiménez aprovechó la oportunidad y avanzó los cuatro ejes fundamentales sobre los que basará su discurso durante las primarias: "Sanidad pública, políticas sociales, educación y jóvenes y empleo".

La ministra recordó que en las primarias "se trata de elegir quién está en mejores condiciones de ganar las próximas elecciones autonómicas". Jiménez hizo caso omiso a las críticas del entorno de Gómez y descartó que haya juego sucio. Por eso, precisó que "el proyecto de Tomás Gómez y el de Trinidad Jiménez es el mismo porque es el del partido socialista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el acto, Ángel Viveros expresó su apoyo al proyecto socialista de Trinidad Jiménez con vistas a las primarias. Hasta hace un par de semanas, el regidor de Coslada no se decantó por la ex candidata al Ayuntamiento de Madrid.

El entorno de Tomás Gómez critica, con la boca pequeña, a la titular de Sanidad porque considera que se sirve de actos ministeriales para recabar apoyos para las primarias. Lo hacen en voz baja, porque, aunque dicen que no quieren enturbiar la contienda, lo cierto es que Gómez, también, ha recorrido varios municipios con el autobús del partido. Pero el sector de Gómez censura que la ministra haya iniciado la campaña para las primarias antes de lo que fija el comité federal.

La aspirante socialista argumentó cuando al ser preguntada sobre el asunto: "He presentado mi candidatura. Estoy haciendo lo que tengo que hacer, que es tener contacto con los militantes con mucho respeto y respetando los cauces de mi partido". Ante las voces del PP que piden su dimisión del Gobierno por embarcarse en unas primarias de su partido, señaló: "También soy ministra de Sanidad, pero tengo una gran capacidad de trabajo y me organizo bien. Otros igual no tienen esa capacidad".

Con más calma, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) prepara en su despacho de Callao la estrategia para doblegar a Jiménez en las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 3 de octubre. Curiosamente, ayer dedicó su tiempo a la sanidad. "Estamos confiados en el apoyo que tenemos. Hemos trabajado durante tres años y ya hemos hecho los deberes", dijo ayer un destacado cargo socialista próximo a Gómez repitiendo el mensaje una y otra vez. Gómez controla el aparato en Madrid. Prueba de ello es que 109 de los 146 secretarios generales del partido han manifestado su apoyo al líder madrileño.

Pero el entorno de Trinidad Jiménez quiere "reconducir el entusiasmo" de los madrileños. "Queda un mes de campaña y tenemos que visitar las agrupaciones y convencer a los militantes", deslizan.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ayer durante una visita a un centro de salud de Coslada.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ayer durante una visita a un centro de salud de Coslada.A. GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_