_
_
_
_
_

Estados Unidos retira de Irak su última brigada de combate

El Ejército mantendrá una pequeña fuerza hasta finales de mes y a otros 50.000 militares para tareas de entrenamiento hasta 2011

La cuarta brigada Stryker, de la II División de Infantería del Ejército estadounidense, cruzó en la madrugada de ayer la frontera de Irak hacia Kuwait. La larga fila de los transportes militares dejaba atrás siete años de guerra que costaron la vida a unos 100.000 civiles y a más de 4.400 militares estadounidenses. Formalmente, así ha acabado la segunda guerra del Golfo declarada por EE UU en marzo de 2003, sobre la que el ex presidente George W. Bush clamó victoria demasiado pronto y cuyo final no es el esperado.

La ocupación militar deja tras de sí un país arruinado. El 23% de la población está por debajo del nivel de pobreza y no tiene perspectivas de mejorar. El país lleva cinco meses sin Gobierno y la violencia se ha recrudecido. Julio fue el mes más sangriento en dos años.

Más información
Irak ante sí mismo

En Irak quedan ahora 56.000 soldados de EE UU. Unos 6.000 se marcharán a finales de mes y el resto se quedará para labores de apoyo a la misión diplomática estadounidense y de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes hasta el 31 de diciembre de 2011.

La columna de la cuarta brigada de blindados Stryker, de la II División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, cruza ayer la frontera de Irak hacia Kuwait.
La columna de la cuarta brigada de blindados Stryker, de la II División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, cruza ayer la frontera de Irak hacia Kuwait.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_