_
_
_
_
_

"Hace tiempo se lo pensaban dos veces. Ahora ha cambiado"

"Creo que hace un tiempo, cuando la gente decidía viajar a Euskadi, podía pensárselo dos veces por el terrorismo. Ahora las cosas han cambiado", reconoce Enzo, un italiano que visita por primera vez San Sebastián, una ciudad que estos días coincidiendo con su Semana Grande se encuentra rebosante de turistas. "La visión que yo tengo es que este es cada vez un lugar más atractivo, en el que la violencia ha pasado a otro plano. Hay que ir abandonando los estereotipos. Es como el que en Sicilia se encontrará con mafiosos", abunda.

Algo similar opina David, un joven madrileño que cree que "Euskadi es cada vez más turística. De todas maneras, pienso que siempre lo ha sido, pero las cosas se sacaban un poco de contexto". Pruden, un viajero de Zaragoza, reconoce: "Ahora vengo más a esta comunidad porque la veo mucho más segura".

Más información
La ausencia de violencia lleva a Euskadi a batir su récord de turistas

Varios hoteles de San Sebastián precisan que este año se ha registrado "un incremento muy sustancial" de huéspedes con respecto a 2009. Los visitantes extranjeros suponen cerca del 40% de la ocupación hotelera de la capital guipuzcoana, añaden. "Lo que antes era un hándicap [en referencia a la violencia], ahora lo es menos", resumen responsables de un hotel donostiarra.

Nuevos hábitos

Fuentes del sector en Álava, la provincia en la que más aumentó porcentualmente el turismo el mes pasado (un 27% de entrada de viajeros en los hoteles con respecto al mismo mes de 2009), atribuyen este incremento a la crisis. "En vez de irse lejos, la gente está aprovechando para descubrir las ciudades menos conocidas de la península", explica, por ejemplo, una empleda de la oficina de turismo de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una portavoz del hotel de las bodegas de Marqués de Riscal aprecia un cambio en la clientela. Hace tres años eran visitantes de fin de semana, y en épocas distintas al verano, quienes disfrutaban del enoturismo en la zona. Desde 2009 las estancias son más largas y los visitantes llegan incluso en verano. El terrorismo no parece ser una preocupación: "Se ve como algo lejano", añade.

El director del Hotel Domine, de Bilbao, Javier Campuzano, destaca que la mejora de la ocupación no va a generar una subida en los beneficios. "La oferta creció mucho y bajamos los precios", recuerda. "Que suba la ocupación es buena señal, pero no va a ser un año triunfal. Tenemos los precios de hace tres años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_