_
_
_
_
_

Roses sancionará a los compradores del 'top manta'

El Ayuntamiento de Roses (Alt Empordà) multará a las personas que compren productos del top manta. El Consistorio ha anunciado la modificación de la ordenanza de civismo para incluir este tipo de sanciones. La iniciativa persigue atajar el problema de la venta ambulante que afecta cada verano a la localidad costera, y llega un día antes de la reunión de hoy entre el Gobierno catalán y municipios como El Vendrell y Calafell (Baix Penedès) que han decidido ceder espacios a los manteros.

La intención del equipo de gobierno de Roses es tener lista la modificación de la ordenanza a principios del próximo año. "Todavía no sabemos cuál será la cuantía de las multas", indicó ayer el concejal de Seguridad, Ángel Tarrero (PP). La iniciativa del municipio gerundense no es única. Cambrils y Barcelona multan a los clientes y Salou tiene previsto hacerlo a partir de septiembre.

Más información
El Vendrell y Calafell dan marcha atrás en la regularización de los manteros

Roses convive cada verano con más de 200 manteros que venden falsificaciones tanto en la playa como en el casco urbano. El año pasado, la Policía Local tuvo varios encontronazos con los vendedores ambulantes. "Se enfrentaban cuando tratábamos de retirarles el material", recordó Tarrero.

Menos 'manteros'

El Consistorio ha levantado más de 200 actas y ha destruido este verano tres toneladas de productos. "La medida ha surtido efecto. Hemos pasado de más de 260 manteros a unos 200", informó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta de Gobierno decidió hace unos meses combatir también el problema atacando a la demanda. Y lo hizo antes de que saltara la polémica de la cesión de espacios para los manteros en El Vendrell y Calafell. Tarrero está en contra de la regularización. "No se puede dar cobertura legal a personas sin documentación que venden productos falsificados. Incluso las marcas pueden denunciar a los ayuntamientos", aseguró ayer.

Hoy está previsto que el consejero de Interior, Joan Saura, trate el problema con los responsables municipales. La reunión está programada al mediodía con los presidentes de las dos asociaciones municipalistas de Cataluña, con los alcaldes de Roses, Calafell, El Vendrell, Premià de Mar, y la tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp. También asistirán al encuentro el consejero Josep Huguet, representantes del comercio y de los Mossos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_