_
_
_
_
_
Accidente minero en Chile

Equipos internacionales al rescate

Llegar hasta los 33 mineros sepultados a 700 metros de profundidad en la mina de San José no es fácil. Los equipos de rescate tienen previsto utilizar una excavadora gigante de origen sudafricano para llegar hasta la galería en la que se encuentran los trabajadores, pero en las tareas de rescate también están siendo utilizados equipos procedentes de Australia y Estados Unidos.

El Gobierno chileno ha contactado con una compañía de servicios australiana para adquirir equipos remotos de localización, según informó ayer el Sindicato de Mineros de Australia, que participó en 2006 en el espectacular rescate de dos mineros en Beaconsfield, en la isla de Tasmania, tras dos semanas atrapados. Según uno de los supervivientes de aquel accidente, Brandt Webb, citado por el Sydney Morning Herald, afirmó ayer que los atrapados se enfrentan a dos grandes problemas: la posible aparición de infecciones y las depresiones. "Es conveniente recibir noticias de los seres queridos para mantener los ánimos", contó el minero al diario australiano. "El mundo es diferente cuando uno está atrapado", añadió. "Cuando salí de aquel agujero, lo primero que hice fue intentar liberar a todos los pájaros y conejos que mis amigos tenía en casa en jaulas".

Más información
Los técnicos tardarán tres meses en rescatar a los 33 mineros atrapados

Además, el Ministerio de Salud de Chile informó ayer de que pedirá asesoramiento a los expertos de la agencia espacial estadounidense, la NASA, sobre técnicas que ayuden a mantener en buen estado de salud a personas atrapadas en pequeños espacios y con un acceso limitado a los alimentos. El Gobierno chileno considera que la situación en la que se encuentran los mineros atrapados en Copiapó se parece a la que viven los marinos que pasan mucho tiempo en submarinos y los astronautas de la estación espacial internacional, que tienen que comer durante meses alimentos especialmente diseñados para ellos. En principio, los mineros serán rehidratados en varias fases, para establecer su nivel de tolerancia a los líquidos tras más de dos semanas bajo tierra. También recibirán apoyo psicológico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_