_
_
_
_
_

Una ola de calor pone en alerta a media España

En varios observatorios la temperatura no baja de 25 grados

Ramón Muñoz

Una ola de calor, la segunda del verano, mantenía ayer en alerta a Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias. El calor hace que en muchos puntos la temperatura de noche no baje de los 25 grados, como ocurrió la madrugada de ayer en los observatorios de San Fernando (Cádiz) y San Pablo de los Montes (Toledo). Además, las máximas superaron los 40 grados en Morón, Sevilla o Almadén (Ciudad Real), entre otros muchos puntos.

"Lo llamativo", según Ángel Alcázar, jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , es que llegue tanto calor en la última quincena de agosto, porque lo habitual es que ocurra antes. La ola de calor llega en un verano especialmente cálido. En el mes de julio la temperatura estuvo 1,8 grados por encima de la media del periodo 1971-2000. Agosto, hasta el momento, también registra valores por encima de la media.

El mes de julio fue muy cálido: 1,8 grados por encima de la media
Más información
Alerta amarilla por lluvias y tormentas en 22 provincias

Según la Aemet, es un fenómeno típico del verano, que a partir de hoy comenzará a perder intensidad . Las previsiones apuntan a que comenzara a refrescar por un frente que llega por el noroeste. Aún así, siguen en alerta Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Cataluña y Aragón. "Que haya más de tres días seguidos de alerta naranja en varios puntos, es habitual en verano. Y ya ocurrió una semana a principios de julio", explicó Alcázar

Las previsiones meteorológicas apuntan a que a lo largo de este fin de semana el calor irá remitiendo, primero por las provincias occidentales aunque se mantendrá en el Este, y que el domingo remitirá el episodio.

El calor ha llevado incluso a retrasar el partido Betis-Granada, de segunda división, previsto para el domingo a las cinco de la tarde, fijado para esa hora por la televisión. Alcázar considera "razonable" retrasarlo, ya que a esa hora los termómetros en Sevilla marcarán los 42 grados, "que en el interior de un estadio, con poca ventilación, pueden alcanzar los 44 grados". La Junta de Andalucía había pedido también demorarlo con el argumento de que contravenía las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de no realizar ejercicio en las horas de más calor. Al final se jugará a las nueve de la noche.

Unos jóvenes combaten el calor refrescándose en el río Genil en Granada.
Unos jóvenes combaten el calor refrescándose en el río Genil en Granada.M. ZARZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_