_
_
_
_
_
La negociación de las cuentas del Estado

Josu Erkoreka ve "voluntad de acuerdo" en el Ejecutivo

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, suavizó ayer el tono de su partido sobre la negociación de los Presupuestos, una vez iniciados los contactos con el Gobierno. Mantiene sus reivindicaciones ya reiteradas, pero utilizó un tono más moderado, tras confirmar el comienzo de las conversaciones.

Así, Erkoreka aseguró en la cadena SER que percibe "una voluntad cierta" por parte del Gobierno para llegar a los acuerdos necesarios con el fin de poder aprobar conjuntamente los Presupuestos Generales, pero ha recordado la "cuenta pendiente histórica" referente al autogobierno que tienen "los Gobiernos centrales" con el País Vasco.

"Cuando se inician unas negociaciones, se realizan para esperar tener una mínima vocación de éxito. Las dificultades ya salen por sí solas, y los inconvenientes surgen aunque no se quieran, pero nuestra voluntad es la mejor", aseguró el portavoz de los nacionalistas vascos.

Más información
El Gobierno negocia al alza con el PNV un traspaso pactado con Patxi López
CiU pide al PNV que no apoye los Presupuestos para "forzar" elecciones anticipadas

Según explicó, Gobierno y PNV ya han mantenido "alguna conversación" este mes de agosto sobre los Presupuestos, que deben presentarse antes del 30 de septiembre, y se mostró optimista sobre el resultado final: "Estamos en la situación de poder afrontarlas en condiciones de éxito, si se dan las circunstancias y hay voluntad cierta por parte del Gobierno".

Erkoreka incidió en que el Gobierno tiene "urgencia" por aprobar los Presupuestos y que está por la labor de negociar, pero, a su juicio, "tiene una cuenta pendiente histórica que tiene que ver con el autogobierno vasco, pendiente de desarrollo durante 30 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Indicó que ahora es el mejor momento para negociar este aspecto, ya que "el Gobierno parece más dispuesto a acceder a nuestras aspiraciones y abrir el marco negociador a otros aspectos que no estén estrictamente vinculados a las cuentas públicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_