_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El país recupera cerebros fugados a EE UU durante la 'fiebre puntocom'

Si Jawaharlal Nehru, uno de los responsables del nacimiento de los IIT, levantara la cabeza, le decepcionaría saber que durante décadas el 80% de los graduados han salido pitando hacia Estados Unidos, concretamente al californiano y soleado Silicon Valley, y al Reino Unido. Eso sí, se le pasaría el disgusto al comprobar que hoy, por fin, se empiezan a quedar y que otros empiezan a volver.

"En la década de 1990 entre el 80% y el 90% emigraba; era toda una fuga de cerebros. Ahora se marcha entre el 10% y el 20%", corrobora Devang Kakkar, director de IIT de Bombay. En 2004, la revista Wired publicó un reportaje titulado La nueva cara de Silicon Valley. Según el artículo, las empresas localizadas en Bangalore, Hyderabad y Bombay hacían el trabajo de empresas californianas por menos dinero, en menos tiempo y con menos errores, y los estadounidenses se quedaban sin empleo. Muchos de sus trabajadores habían estudiado en un IIT indio.

Más información
Alumno 801401

Pero hoy las empresas estadounidenses cuentan con sucursales y laboratorios (IBM, Microsoft) en India, en parte para evitar problemas con los permisos de residencia. Y los indios también crean sus propias compañías.

La fuga de cerebros se ha frenado en seco: "Occidente está en crisis, India en expansión. El 80% de mi promoción se fue a EE UU, pero ahora mis alumnos se quedan", afirma R. Nagarajan, licenciado en IIT Madras y catedrático en el mismo centro tecnológico.

Ganancia de cerebros

Los políticos indios hablan incluso de un brain gain

[ganancia de cerebros, en oposición al brain drain, fuga de cerebros]: los emigrantes vuelven a su país de origen. Un estudio de la empresa de análisis Evalueserve confirma la tendencia: entre 1964 y 2001, coincidiendo con una economía lenta en India, el 35% de los graduados más prometedores emigró.

A partir de 2002, el año en el que el PIB indio se disparó, solo el 16% decidió marcharse al extranjero. Unos 60.000 profesionales regresaron a la India desde EE UU en 2009. Y el 72% de los graduados en estos selectos instituto tecnológicos opina que la nación con más perspectivas de futuro es India; el 17% escoge EE UU; el 5%, Europa y el 2%, China. ¿Qué atrae a los indios en su país de origen? "Calidad de vida, unos sueldos estupendos, la familia y la cultura", responde el catedrático.

Vinod Khosla, fundador de Sun.
Vinod Khosla, fundador de Sun.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_