_
_
_
_
_
Crónica:LÍBANO 57 - ESPAÑA 91 | MUNDIAL 2010 | España
Crónica
Texto informativo con interpretación

Menos mal que era Líbano

La selección española arrolla a un rival de tercer rango tras una primera parte lamentable

Robert Álvarez

Lo que se daba por descontado se elevó a la categoría de noticia en un partido que acabó en paliza tras una de las más lamentables primeras partes que se le recuerdan a la selección española de baloncesto. Ganó a Líbano, un rival de tercer rango, y certificó su clasificación para los octavos de final del Campeonato del Mundo. La mera obtención del billete supone muy poquita cosa para un equipo de referencia en las competiciones internacionales durante los últimos tiempos. Su juego se ha desinflado y ha sembrado muchísimas dudas. Su supervivencia en la fase en que los 16 mejores librarán cada partido a vida o muerte se observa cada vez con más escepticismo. En penitencia por su mal comportamiento en su periplo por Esmirna, donde hoy concluye la primera fase contra Canadá (15.30), amenaza un camino difícil. Las mayores posibilidades en los cruces le deparan a Grecia como rival en los octavos de final y, de lograr el pase, a Estados Unidos en cuartos. También existe la posibilidad de que España acabe de segunda de grupo si vence hoy a Canadá y Nueva Zelanda gana a Francia. Si así fuera España ya no se enfrentaría a Estados Unidos hasta la final.

Al final Reyes y Vázquez emergieron como los pívots que deben completar a Marc Gasol
Más información
Que pongan The Who a todo trapo
La liberación de la segunda línea
EE UU vence a Irán con contundencia
La indiferencia de Estados Unidos

Más allá de especular sobre futuros rivales, la selección necesita centrarse en una urgente mejora de su rendimiento. A su fragilidad manifiesta en el rebote y a sus repentinas caídas de tensión se añadieron en el primer tiempo del partido unas lagunas defensivas que supieron aprovechar los mediocres tiradores libaneses. Si el día anterior a Lituania le bastaron los últimos 14 minutos para comerse los 18 puntos de ventaja que le había sacado España, Líbano fue capaz de cerrar el primer cuarto con ventaja, 22-21, después de haberle endosado un parcial de 14-3. La superioridad de Gasol bajo los aros y la mala cabeza de Vroman, ex jugador de Girona y Gran Canaria y tal vez el único que podía reducir los daños que provocaba el pívot de los Grizzlies y a su vez alimentar el marcador de los suyos, permitieron que España se despegara en un tercer cuarto en que al fin prevaleció la notoria superioridad técnica y física de sus jugadores.

El despegue no empezó hasta que Vroman cometió la tercera falta, seguida de otra falta técnica por un gesto de protesta. Habían transcurrido 17 minutos y España dominaba por solo dos puntos (32-34). Hasta entonces los jugadores las habían pasado moradas, sin medir bien en defensa y tan nerviosos y descentrados en ataque que llegaron a dibujar algunos parciales paupérrimos como un 10 de 17 en tiros libres (59% de acierto), otra vez una cruz, un 2 de 15 en los triples (13%) o un primer parcial increíblemente adverso en los rebotes (12-8).

Los relevos que introdujo Scariolo volvieron a dejar la impresión sobre la cancha de que su equipo se volvía vulnerable y poco efectivo cuando coincidían los jugadores de la segunda unidad. A fuerza de insistencia y siempre de la mano de Marc Gasol en los momentos más peliagudos, el equipo español mejoró de manera ostensible en el tercer cuarto. Barrió y por fin emergieron Felipe Reyes y Fran Vázquez como los pívots que deben contribuir a completar o relevar la presencia dominante de Gasol, que concluyó con 25 puntos y 8 rebotes.

La reacción se produjo gracias a los pívots, ya que la línea exterior no funcionó, empezando por Navarro, muy desacertado en el tiro y además perjudicado por una lesión en la espalda, y prosiguiendo por Ricky y Llull, igualmente sin puntería. Rudy, que se las tuvo tiesas con El Khatib, sufrió una reacción alérgica y, tras 13 minutos, ya no pudo volver a ser utilizado por Scariolo. No hizo falta. Gasol, Reyes y Vázquez metieron la directa y aprovecharon su superioridad bajo los aros y España, al fin, jugó a placer.

Marc Gasol intenta entrar a canasta defendido por Vroman.
Marc Gasol intenta entrar a canasta defendido por Vroman.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_