_
_
_
_
_

Medio Rural se da por satisfecho con que hayan ardido 10.000 hectáreas

1A media tarde, se dieron por extinguidos los fuegos registrados en Xunqueira de Ambía -con unas 90 hectáreas devastadas en la parroquia de Sobradelo- y Calvos de Randín, donde se quemaron 370 hectáreas. Medio Rural seguía considerando activo el incendio de la parroquia de Parada da Serra, entre A Gudiña y Castrelo do Val, y estimaba la superficie quemada hasta ahora en torno a 140 hectáreas. Además del fuego de Laza, otro castigaba el Macizo Central en la parroquia de Requeixo, en el municipio de Chandrexa de Queixa, azotado con insistencia por las llamas desde hace diez días. En ese incendio aún activo han ardido ya más de 300 hectáreas, según los cálculos provisionales de la Xunta. En su extinción trabajaban ayer siete helicópteros y ocho aviones, además de numerosos medios terrestres.

Las llamas siguen activas en el Macizo Central tras arrasar 300 hectáreas
Más información
El fuego arrasa la mayor parte del Macizo Central ourensano
Controlado el mayor incendio del año en España

Pese a la situación, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, cifró en unas 10.000 hectáreas la superficie quemada a lo largo de este año en 3.000 incendios en Galicia. Eso le sirvió para restarle importancia al problema del fuego este verano y concluir: "Si uno analiza el número de incendios, realmente la superficie que ardió se puede considerar pequeña".

El máximo responsable de la política contraincendios de la Xunta insistió en minimizar el efecto de las llamas. "Ahora mismo existen siete u ocho activos y en Galicia, en días como estos de final de verano, cuando está todo muy seco y hay condiciones muy desfavorables, no es extraño que se produzcan 40, 50 o 60 fuegos", remachó.

Feijóo, que está recuperando su agenda pública a cuentagotas, había convocado a los medios a primera hora de la mañana en la lonja de Burela, donde, más que de los problemas de la pesca, se vio obligado a responder sobre las consecuencias de los incendios. Tras admitir que su Gobierno ha tenido que "pedir ayuda" a la Administración central, el presidente aludió a las condiciones meteorológicas para justficiar la ola de fuego que sufre Ourense, donde "no ha llovido prácticamente en las últimas semanas y meses". Y de nuevo volvió a rechazar las críticas a la Xunta insinuando que equivalen a ponerse del lado de los que prenden fuego al monte: "O se está con los que incendian o con los que apagan el fuego. El Gobierno siempre estará con los que apagan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, insistió también en que la mayor parte de los fuegos, como el de Laza, son intencionados, aunque admitió que los datos sobre la autoría de los fuegos hay que manejarlos "con prudencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_