_
_
_
_
_

La deuda andaluza mantiene la calificación y facilita la petición de 2.000 millones

La Junta tiene previsto pedir en los mercados cerca de 2.000 millones de euros. De su garantía como Administración pagadora depende que se consigan y que los andaluces paguen menos por devolverla. Ayer se dio a conocer la calificación de la deuda andaluza por parte de Moody's, una de las tres agencias que evalúan a la Junta de Andalucía, y el resultado es que ésta se mantiene en el tercer nivel, por debajo tan solo de la del Tesoro del Estado y del País Vasco.

La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, destacó que Moody's también considera "positivo" el plan de reequilibrio de la Junta. Martínez Aguayo explicó que la buena calificación coloca a Andalucía "en mejores condiciones para cumplir los niveles de déficit y endeudamiento exigidos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera" y facilita a la comunidad "el acceso a los mercados de deuda". Además, añadió, la buena calificación permite a la Junta destinar menos fondos de los presupuestos a pagar por el dinero que pide y emplearlo en otras políticas.

Más información
Griñán pide que las autonomías también puedan endeudarse

La nota de Moody's Investors Service es de hace solo tres días. Pero lo más importante, a juicio de la Junta, es que mantiene ese mismo nivel para Andalucía desde el 15 de diciembre de 2006, cuando subió la nota. Por contra, la consideración de la perspectiva también se mantiene: "negativa". Era "estable" antes de 2009.

Moody's considera satisfactorias la situación financiera, la liquidez, la ratio entre deuda e ingresos y la capacidad de ahorro, que aunque ha bajado, sigue por encima de la media nacional.

El mantenimiento de la calificación andaluza después de que la misma agencia haya rebajado la calificación de Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia. La peor parada es la de Castilla-La Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Son los efectos de la crisis, que ha supuesto que 11 comunidades autónomas hayan visto rebajada su calificación crediticia por alguna de las agencias de rating. Solo cinco mantienen la nota (Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia y Andalucía) y solo la andaluza se evalúa por tres agencias: Standard, Fitch y Moody?s.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, también destacó la calificación del riesgo de la deuda andaluza por parte de Moody's. "Vemos que los mercados de capitales han vuelto a abrirse para las entidades españolas y ésa es la prueba del algodón de que todos los ajustes y medidas han ido en la dirección adecuada", aseveró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_